Cae Oaxaca en materia de transparencia

Luis Ignacio

http://www.nvinoticias.com/nota/61986/cae-oaxaca-en-materia-de-transparencia

Después de ocupar la posición 5 en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de la Entidades Federativas el año pasado, Oaxaca ocupa hoy el número 20, toda vez que en el primer cuatrimestre de este año se dejó de cargar la información requerida al sistema Oaxtransparente.

Durante los últimos cinco años Oaxaca había ocupado posiciones importantes en este índice: en el 2012 fue 5; en 2013 fue 4; en el 2014 fue 6; en el 2015 fue 3; en el 2016 fue 5, y este año cayó al lugar número 20.

El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal (ITDIF), que elabora la organización Aregional, es un instrumento estadístico que refleja el nivel de disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal generada por las entidades federativas, información que sirve como insumo para evaluar no sólo su desempeño en el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos, sino también para conocer las acciones realizadas por cada gobierno en aras de transparentar el desempeño de su gestión.

Desplome

Oaxaca cayó 15 lugares en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de la Entidades Federativas.

 

En los primeros meses de este gobierno la información que contenía y se actualizaba en Oaxtransparente, el portal de Internet a través del cual se cumplía con la responsabilidad de transparentar la información, no se actualizó y en el mes de abril simplemente se abandonó, para habilitar una página en la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, que dados los resultados del índice no está actualizada.

La medición del ITDIF permite dar un seguimiento continuo a las acciones de gobierno para transparentar el desempeño de su gestión, así como observar el progreso o retroceso de los gobiernos estatales en la posición que obtienen en dicho indicador.

En este sentido, la medición de este índice contribuye de manera significativa a la institucionalización y fortalecimiento de la transparencia en el ámbito local. Asimismo, apoya como un elemento disuasivo a la práctica de la opacidad en la gestión de las diferentes administraciones en las entidades federativas.

El índice considera diferentes aspectos de la gestión y el desempeño gubernamental, a fin de evaluar de manera integral la transparencia en la información fiscal en cada uno de los estados evaluados. Estos aspectos se integran en seis bloques: Marco Regulatorio; Costos Operativos; Marco Programático-Presupuestal; Rendición de Cuentas; Evaluación de Resultados y Estadísticas Fiscales.