http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/06/1-89-770x470.jpg

Pide Cadco prisión para extitular de Sinfra por desvío de recursos

Águeda Robles

http://despertardeoaxaca.com/pide-cadco-prision-extitular-sinfra-desvio-recursos/

Integrantes del Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueños (Cadco) exigieron que al igual que Germán Tenorio Vasconcelos, Netzahualcóyotl Salvatierra también debe estar en prisión.

En conferencia de prensa, el representante de este organismo, Luis Alberto Ramírez Colmenares, sostuvo que el extitular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) desvió un total de 2 mil 700 millones de pesos durante su gestión.

Ramírez Colmenares sostuvo que en 2014, Cadco presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el colaborador de Gabino Cué Monteagudo por enriquecimiento ilícito.

Luego de ratificar la denuncia en 2014, por ejercicio indebido de funciones y abuso de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), ésta se vio obligada a iniciar un procedimiento de investigación contra el colaborador de Cué Monteagudo.

Sin embargo, el expediente sólo quedó asentado con el número 696/QD/2014, pues la contralora Perla Woolrich Fernández nunca dio seguimiento puntual de la denuncia, aun cuando se presentaron las pruebas de mal uso de recursos durante los ejercicios 2011, 2012, 2013 y el primer semestre de 2014, dijo.

“Tenemos acuses de recibido del procedimiento, y fueron de cuatro años, por eso ahora pedimos que se investigue cabalmente y se encarcele a los responsables del desfalco que cometieron contra el ramo de la construcción”, expuso.

Asimismo, dijo que la denuncia que promovieron en tiempo y forma también incluye al exdirector de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, José Luis Pinacho, quien goza de libertad al igual que Salvatierra, el cual cuenta con negocios en la Ciudad de México.

A pesar de presentar documentos, contratos y actas constitutivas de las empresas que se vieron beneficiadas con el mal uso de los recursos públicos, ni la SCTG ni la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca (ASE) procedieron contra del servidor público, añadió.

Enfatizó que es necesario no sólo que se aprehenda y se castigue con cárcel a los exfuncionarios, sino que también deben de regresar lo que se robaron, pues esos recursos son parte del patrimonio de los oaxaqueños.

Por último, dijo que el desvío de recursos y mal manejo de las licitaciones dieron como resultado que el funcionario se hiciera de negocios en Oaxaca de Juárez y la Ciudad de México, y por el contrario diera el tiro de gracia a las empresas oaxaqueñas, que desde la pasada administración arrastran una crisis de la que pocos han podido salir.