http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_2_23.jpg?itok=ipZsGp6o

Contraloría y Transparencia realizó cobros y compras irregulares en Oaxaca

Juan Zavala

La Secretaría de la Función Pública (SFP) encontró que funcionarios de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca realizaron recaudaciones indebidas de los recursos para el programa Control y Vigilancia de la Obra Pública del Cinco al Millar, asignación irregular de recursos y vehículos oficiales, y pagos improcedentes el año pasado.

Paradójicamente, el organismo fiscalizador observó en la dependencia estatal la falta de transparencia e información sobre el ejercicio de gasto federalizado, aún sin cuantificar; principalmente en área a cargo de la exdirectora administrativa de la Secretaría, Marissa Muñoz Vásquez.

Las recaudaciones indebidas ascendieron a 752 mil 806.12 pesos. Estos recursos provienen de lo que se retiene a los contratistas con quienes se celebren contratos de obra pública y de servicios, financiados total o parcialmente con recursos federales asignados, reasignados o transferidos a las entidades federativas, para la realización de actividades vinculadas con los servicios de vigilancia, inspección y control sobre las obras públicas.

Deficiente supervisión

En este caso detectó que en el manejo de estos recursos hubo deficiente supervisión, control y vigilancia; prácticas administrativas poco operativas e inobservancia a la normativa específica del recurso. Además de denunciar la falta de transparencia y rendición de cuentas, la SFP requirió el reintegro del dinero no comprobado y la aplicación de sanciones administrativas contra los responsables.

El organismo precisó que derivado de la revisión al informe de cierre del ejercicio presupuestal 2015 y 2016 y a los informes de ingresos y egresos mensuales, conciliados entre el Órgano Hacendario Estatal (OHE) y el Órgano Estatal de Control (OEC), se detectó que el OHE transfirió recursos en el periodo de enero de 2015 a agosto de 2016 por 752 mil 806 pesos a las cuentas bancarias número 0660676522 del Banco Mercantil del Norte, S.A., y a la cuenta número 0660676522 del Banco Nacional de México SA, abiertas como productivas y especificas por el OEC para el ejercicio 2015 y 2016 respectivamente, para la recepción y administración de los recursos del Cinco al Millar.

Autos de lujo

La SFP informó que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental adquirió 52 vehículos entre los ejercicios presupuestales 2013 al 2016 por un monto de siete millones 692 mil 442.68 pesos; pero 23 de ellos, con un valor de tres millones 768 mil 579.94 pesos, fueron asignados personal que no requería de estos vehículos y que desempeñaban labores en la Dirección de Responsabilidades y Situación Patrimonial, Dirección Jurídica y Dirección de Transparencia y Participación Social, las cuales no están facultadas para realizar labores de vigilancia e inspección de las obras públicas.

De acuerdo con la auditoría practicada a la dependencia estatal, también se realizaron pagos indebidos o improcedentes para 31 vehículos por 783 mil 705 pesos, en conceptos como combustible, lubricantes y aditivos y, mantenimiento.

Asimismo, detectaron faltante de documentación comprobatoria que ampara el ejercicio de los recursos del presupuesto autorizado por un importe de 720 mil 070.17 pesos; faltante de documentación en la que se acredite suministro de combustible a vehículos oficiales y se detectó la compra de combustible por un importe de 118 mil 994 que fue registrado en la partida de combustible como compras directas según facturas las f7306 y f7268.

Por esto, se condenó a la Secretaría de la Contraloría a reintegrar los pagos indebidos e instrumentar procedimientos de responsabilidades que resulten en contra de los presuntos responsables de las irregularidades detectadas.​