http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/06/03/image_81_copia.jpg?itok=lJx68uz-

Regidores piden auditoría, señalan desvíos de recursos

http://www.nvinoticias.com/nota/60781/regidores-piden-auditoria-senalan-desvios-de-recursos

TUXTEPEC, OAX.- El conflicto en San Lucas Ojitlán se encuentra latente, luego de que regidores de dicha administración fueran señalados de querer chantajear al edil, Porfirio Ortíz Córdova, dieron a conocer que tras una serie de irregularidades solicitaron se inicie una auditoria por parte del gobierno del estado.

En conferencia de prensa la sindico procurador, Crispina Ortega Feliciano, la sindico hacendaría, Georgina Aguilar Rangel, el regidor de asuntos agrícolas, Ranulfo Ortega, el recién nombrado regidor de seguridad, Ciro Silva y el ex tesorero Cipriano Sabino Severiano negaron las acusaciones vertidas en su contra, tanto en medios de comunicación como en redes sociales.

Crispina Ortega, con documentación en mano, aseveró que desde inicios de la administración municipal se detectaron una serie de irregularidades, tanto en la forma de ejercer el mandato por parte del edil ojiteco, como en el manejo de los recursos públicos, por lo que de manera cronológica señaló diferentes eventualidades, mismas que la llevaron a interponer quejas ante Contraloría del Estado.

El conflicto al interior, inició desde el 26 de enero al exigir se realizaran sesiones de cabildo, mismo que se agudizó con la manifestación de Corechima Fipi en el mes de febrero. Y que se tranquilizó con la intervención de la Secretaria General de Gobierno, donde se acordó mantener la calma.

El problema nuevamente salió a flote, luego de que fuera el Corporativo Integra, el que realizara el balance del primer trimestre y no las autoridades municipales, entrando la sindico procuradora en la negativa de firmar dicha documentación, exigiendo se le explicaran los gastos y se le hicieran las comprobaciones que se presentarían ante finanzas.

La funcionario, indicó que ante esta serie de irregularidades interpuso su queja ante Contraloría del estado, demandando una Auditoría a la administración que encabeza Porfirio Ortíz.

A esta acción, Contraloría les notificó que se presentaría el caso ante el Congreso Local.

Señalan Desvíos

Por su parte, el ex tesorero Cipriano Sabino Severiano, dijo que durante su tiempo como tesorero municipal, realizó la firma de cheques en blanco para obras del ramo 33, a solicitud del edil.

Además de que en dos ocasiones, el municipe retuvo dinero de la nómina, sumando al menos 500 mil pesos que no fueron devueltos. Situación por la cual también presentó una queja ante contraloría del estado.

Los concejales, negaron que existan intereses políticos detrás de este conflicto, que tiene varados los trabajos del gobierno municipal en San Lucas Ojitlán, así como algún interés de dar el mandato al ex tesorero municipal, quien funge como suplente del presidente, Porfirio Ortíz.