http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_2_22.jpg?itok=pHwqdD44

Pese a masacre, ignora gobierno demanda de seguridad en Mixtepec, Oaxaca

Juan Zavala

http://www.nvinoticias.com/nota/61156/ignora-gobierno-demanda-de-seguridad-en-mixtepec-oaxaca

A cuatro días del asesinato de cinco mujeres en el municipio de San Juan Mixtepec, el Gobierno de Oaxaca no ha implementado ningún tipo de operativo para garantizar la seguridad en esta población de la región Mixteca.

El síndico municipal, Venancio Bautista Bautista, aseguró que el Gobierno del estado ha ignorado sus peticiones de enviar elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO). Incluso, afirmó que desde hace por lo menos siete años, solicitaron la instalación de una base de la Policía Estatal en el paraje Tres Cruces, debido a los asaltos que se registran en esa zona.

La masacre

Cinco mujeres, entre ellas una niña de 11 años, fueron baleadas cuando viajaban en el interior de una camioneta y posteriormente fueron calcinadas. En estos hechos, ocurridos en el paraje Tres Cruces, paso principal hacia el municipio de Tlaxiaco, otra persona resultó herida.

Este camino es el que recorren decenas de personas para llevar sus productos a vender los días de plaza en Tlaxiaco.

Acribilladas

Las mujeres fueron asesinadas a tiros y sus cuerpos fueron quemados en el interior de la camioneta en la que viajaban.

Las víctimas son Anahí Cruz Ramírez, de 11 años de edad; Julia Ramírez Salazar, de 58 años; Emiliana Hernández Hernández, de 55 años; Nazaria Juana Ramírez Gabriel, de 70 años y, María Bautista, de 53 años.

Mientras que el profesor Félix López Camarillo, resultó herido de bala y trasladado al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Tlaxiaco. En el ataque, una segunda camioneta también fue tiroteada y se le prendió fuego.

“La gente está preocupada por lo ocurrido en el paraje. Pedimos seguridad, para que la Policía Estatal realice rondines en ese lugar porque anteriormente ya se había pedido una base por los asaltos”, dijo.

Las acusaciones

En un principio el presidente municipal de San Juan Mixtepec, Antonio Gómez Bautista, atribuyó el crimen a habitantes de la agencia de Santo Domingo Yosoñama y a la organización Antorcha Campesina, por el conflicto agrario originado de la disputa de alrededor de mil 740 hectáreas.

El síndico, por su parte, explicó que ya no existe conflicto agrario en esa zona, porque ya hay una resolución favorable a Mixtepec. Lo único que se ha pedido, apuntó, es que se investiguen los hechos y se castigue a los responsables.

Venancio Bautista informó que el próximo domingo los habitantes sostendrán una asamblea general en la tomarán acuerdos para exigir al gobierno del estado, lleve a cabo un operativo de seguridad en la zona que garantice la integridad de la población, ante el temor de otro ataque similar.

Los pobladores de San Juan Mixtepec valorarán si realizan una protesta en la ciudad de Oaxaca, para solicitar que se garantice la presencia de policías estatales en el municipio.