http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/06/09/image_17.jpg?itok=UucGH29T

Irrita robo a transporte y negocios en la Mixteca

Lesli Aguilar

http://www.nvinoticias.com/nota/61169/irrita-robo-transporte-y-negocios-en-la-mixteca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Ante los constantes asaltos a camiones de diferentes empresas en carreteras de la región Mixteca, los dueños de estos negocios demandaron al gobierno federal reforzar la seguridad en las zonas consideradas como focos rojos, toda vez que no hay atención a sus demandas por parte de las autoridades estatales.

Luis Mario González Cantoral, empresario de Huajuapan, indicó que: “en este mes de junio hemos estado muy  preocupados  , no sólo por razones estadísticas , sino  por el tema de seguridad, ya que llevamos cinco meses con robos rutinarios en zonas localizadas, mismos que son hurtos a maquinaria, transporte de mercancías, transporte pesados ante la falta de atención de algunas autoridades de la investigación de estos delitos y hemos pedido mayor vigilancia en la frontera con el estado de Puebla”.

Afirmó que las zonas rojas están ubicadas en Huajuapan-Acatlán, Huajuapan-Tehuacán, así como la carretera federal Alfonso Pérez Gazga Tlaxiaco–Putla; en donde los asaltos están a la orden del día. El empresario manifestó que los hechos delictivos  han sido denunciados a las autoridades sin embargo han hecho muy poco para poder evitar la inseguridad.

Recordó que el gobernador del Estado, Alejandro Murat, se comprometió a que apoyarían a los habitantes de la región Mixteca de manera decidida, sin embargo la Policía Estatal carece de recursos y actúan con los pocos elementos que poseen, por lo que están rebasados por las bandas del crimen organizado.

Manifestó que es necesario que actúen de manera coordinada las Secretarías de Seguridad Pública tanto del estado de Oaxaca como de Puebla, pues, de esta manera se refuerza la seguridad, aunque es necesario que la Policía Federal tome el control de las carreteras y los asaltos disminuyan.

Ya que de acuerdo a las estadísticas suceden de cuatro a cinco asaltos a camiones[tab]de diferentes empresas a la semana, y que la mayoría suceden en los mismos tramos carreteros, por lo que buscan que esta acciones terminen porque dejan perdidas que superan el 50 por ciento.

Añadió que; “nosotros como empresarios de la Mixteca, tanto de Putla, Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Huajuapan no vemos la colaboración entre estados para blindar las localidades contra la inseguridad, nos apena mucho porque la economía de una de las regiones más pobres del estado de Oaxaca está siendo afectada desde el mes de enero sin[tab]que el secretario de Economía, el de Seguridad Pública se reúna con nosotros para revisar el tema de manera puntual[tab]y es que nosotros estamos desatendidos”.

La mercancía robando es revendida por seudo comerciantes en la Mixteca

Destacó que la mercancía que les ha sido robada termina siendo vendida  por seudo comerciantes en la misma Mixteca, pues, en las investigaciones que se tienen han detectado que los camiones que han sido hurtados han sido localizados en Acatlán por lo que existe un vínculo entre crimen organización-policías y personas que se hacen pasar por comerciantes.

Finalmente explicó que esta sufriendo una doble afectación, pues, la mercancía que se roba en el estado de Puebla es revendida en la Mixteca Oaxaqueña lo que han originado el quebranto a muchos comercios formales que cumplen con el pago de impuestos y son quienes dan empleo a la comunidad.