http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/06/Tenorio-770x470.png

Caen seis empresarios implicados en el fraude de Germán Tenorio

Alfonso Cruz

http://despertardeoaxaca.com/caen-seis-empresarios-implicados-en-fraude-german-tenorio/

La Fiscalía General de Oaxaca ejecutó este jueves las órdenes de aprehensión contra seis empresarios contratados por la Secretaría de Salud de Oaxaca para efectuar la construcción de 2 mil 500 baños ecológicos en comunidades de alta marginación y no lo hicieron, pero los cobraron.

Los detenidos son: Ángel Martínez Carreño, Silvia Alicia Ramírez, Ceiba López Méndez, Jaime Taboada Cruz, Jackson Méndez Ramírez e Isaac Abraham Flores, quienes recibieron 26 millones de pesos al inicio del sexenio de Gabino Cué Monteagudo, tras una licitación amañada para que sus constructoras se hicieran cargo de las obras.

La detención de los presuntos responsables ocurre a raíz de las indagatorias por la aprehensión la semana pasada del extitular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, en Jalisco, y quien aún permanece en calidad de detenido.

El mismo día de la detención de Tenorio Vasconcelos también fue arrestado por el mismo delito Rigoberto Hernández Caballero, exjefe de la Unidad de Obras, Conservación y Mantenimiento de los SSO.

El pasante de la licenciatura de Arquitectura fungió en el cargo casi un año, pues presentó su renuncia el primero de agosto de 2013, el periodo donde las obras fueron autorizadas y asignadas.

Según las indagatorias, los empresarios ahora detenidos presentaron expedientes ficticios e incluso fianzas inexistentes, con los que se les autorizaron los recursos económicos, pero las obras nunca las llevaron a cabo, pero sí cobraron todo el recurso asignado.

Los baños ecológicos vendrían a satisfacer las necesidades en comunidades de alta marginación, en donde había alta incidencia de enfermedades gastrointestinales, precisamente por la falta de letrinas.

Otro de los exfuncionarios de Salud con órdenes de aprehensión es el ingeniero Víctor Hugo Santos León, inhabilitado por ocho años en 2011 por pagar trabajos no ejecutados del hospital de Acatlán de Pérez Figueroa, pero fungió como director de Infraestructura, Mantenimiento y Servicios Generales de los SSO, donde estuvo hasta abril de 2015.

En la primera declaración de Germán Tenorio, el exsecretario de Salud ahora detenido, mencionó que había detectado las irregularidades acaecidas en la asignación de las obras y supuestamente denunció los hechos, pero no prosperó su demanda.

A Germán Tenorio le negaron su solicitud para salir bajo fianza y enfrentar su proceso en libertad, al igual que se la negaron a su exsubalterno, Rigoberto Hernández Caballero; ambos enfrentarán el juicio vinculados a proceso, como se dice ahora cuando los mantienen presos mientras se define su culpabilidad o inocencia.