http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_10_18.jpg?itok=S2UmfNHo

Se desbordan lixiviados del tiradero de Oaxaca

Citlalli Luciana

http://www.nvinoticias.com/nota/61086/se-desbordan-lixiviados-del-tiradero-de-oaxaca

Una arroyuelo pestilente y ennegrecido baja por la calle principal. En su recorrido cruza de frente cientos de casas empotradas en la colonia Manantial del municipio de la Villa de Zaachila, la vía principal hacia el tiradero de basura.

Los hilachos de aguas negras se escapan de las lagunas y cárcamos que colectan los lixiviados del tiradero. En su recorrido va dejando una estela de contaminación y riesgo de afectación a la salud.

“Cada año con las lluvias pasa lo mismo, los lixiviados se salen y eso nos está afectando a la salud”, asegura el presidente de la colonia Valentino Sarmiento.

Para el presidente de colonia, el escurrimiento de los lixiviados esta relacionado con un mal manejo en el tiradero. Las lagunas y cárcamos en donde se concentran tienen que estar en constante extracción de líquidos, mismos que son regados sobre la montaña de basura para ayudar en su proceso de descomposición.

El escurrimiento lleva tres días consecutivos, como medida de mitigación una pipa de agua intenta limpiar la zona diluyendo los lixiviados pero lo que hace es formar una laguna más grande estacionada en la entrada al camino principal.

Un estudio de Greenpeace sobre el impacto de los rellenos sanitarios en la salud humana, explica que los lixiviados contienen sustancias tóxicas que son cancerígenas.

 

Pozos de aguas contaminadas y pestilentes en la zona. FOTO: Emilio Morales

El líquido, al fluir, disuelve algunas sustancias y arrastra partículas con otros compuestos químicos. Los ácidos orgánicos formados en ciertas etapas de la descomposición contenidos en el lixiviado (como ácidos acético, láctico o fórmico) disuelven los metales contenidos en los residuos, transportándolos con el lixiviado.

Una de estas substancias es el benceno cuyo efecto a la salud es cancerígeno, mutagénico, tiene efectos sobre el sistema nervioso central y periférico, en el sistema inmunológico y gastrointestinal, desorden el las células de la sangre, alergias, irritación en los ojos y la piel.

En el dispensario de salud de la colonia Renacimiento las consultas se incrementan en un 70 por ciento, según reportan las encargadas del lugar. “Cuando esto pasa comienza a llegar las mamás con sus hijos porque les da infección de vías respiratorias, infección estomacal, afectaciones en la piel, dolores de cabeza o fiebres.