http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/06/03/image_80_copia.jpg?itok=G6Y2tGob

Exigen destitución de edil de San Lucas Ojitlán

Anel Torres

http://www.nvinoticias.com/nota/60780/exigen-destitucion-de-edil-de-san-lucas-ojitlan

TUXTEPEC, OAX- Pobladores del municipio de San Lucas Ojitlán, aglutinados en el recién formado Frente Único del Pueblo Chinanteco, insisten en las destitución de su presidente municipal, Porfirio Ortíz Córdova.

Juan Rojas Morales, representante del Frente Único del Pueblo Chinanteco, «Por la dignidad de San Lucas Ojitlán», enfatizó que son los habitantes de este municipio los que piden un diálogo, así como información con respecto al gobierno municipal, de lo contrario buscarán se destituya a quien hasta hoy funge como edil.
De acuerdo al dirigente social y que también encabeza el Consejo Regional Chinanteco y Mazateco (Corechima Fipi), desde que se realizó la toma del palacio municipal se encuentran solicitando la presencia del municipe, Porfirio Ortíz, sin que hasta el momento exista una respuesta o intento de acercamiento con los pobladores.

«El pueblo exige una sesión de cabildo abierta, piden transparencia de los recursos luego de la manifestación de los regidores donde señalan irregularidades», comentó.

A esta lista de señalamientos se agregan amenazas por parte del edil, así como despidos injustificados y una actitud de autoritarismo de su parte.

Del mismo modo, desaprobó la conducta de la presidenta DIF, Serafina Esteban Regules, a quien dijo se le dieron atribuciones que no son de su competencia.

De acuerdo a Juan Rojas, a la petición de destitución se suman las 65 comunidades que conforman Ojitlán entre secciones y agencias.

Aseveró que de como primer punto piden una rendición de cuentas, así como conocer la designación de las obras y sus contratistas.

El líder, enfatizó que esta situación se puede agravar debido a que se puede dar un enfrentamiento al interior del municipio, por lo que esperan se logre el dialogo.

Así mismo, indicó que a raíz de las acciones del diputado local, Fernando Huerta Cerecedo se agudizó el conflicto, «este señor fue a alborotar el gallinero allá, se aceleró el problema y ahí es donde se agrava la situación».

El Frente Único, se crea a raíz de que inicia este conflicto, el cual se conformó desde el martes y se da la toma del palacio municipal, mismo que se certificó ante notario publico.