http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_4_22.jpg?itok=5TA2arcG

Desmienten apoyos a comunidades de la Sierra Sur de Oaxaca

Juan Zavala

http://www.nvinoticias.com/nota/61081/desmienten-apoyos-comunidades-de-la-sierra-sur-de-oaxaca

Integrantes de la organización 23 de Octubre y habitantes de distintas comunidades de la Sierra Sur de Oaxaca se manifestaron frente a las instalaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) para exigir que se atienda a los damnificados, tras el paso de la tormenta tropical Beatriz.

Alberto Gabriel López Pinas, representante de la agrupación política, afirmó que existe molestia en los pobladores de las localidades afectadas por las lluvias que provocó el fenómeno natural, porque se ha difundido información en la que se asegura que han recibido apoyo cuando esto es mentira.

Entre las poblaciones que participaron en la movilización están Santiago Amoltepec, Santa Cruz Xitla y localidades del municipio de Santa María Ozolotepec.

Manifestaron frente a las instalaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil. FOTO: Emilio Morales

“Muchos de sus caminos son terracerías, hay deslaves y no hay paso. Lo que ellos están exigiendo es que haya una mesa de diálogo en donde les den respuesta y les asignen algún apoyo. Lo único que pedimos es que alguien los pueda atender, y no hemos tenido respuesta”, dijo.

La organización 23 de Octubre tenía previsto realizar protestas masivas ayer en la ciudad de Oaxaca para exigir atención a sus demandas; sin embargo, decidió suspenderlas debido a la contigencia causada por la tormenta tropical Beatriz que dificulta el traslado de personas a la capital del estado y para no poner en riesgo a sus agremiados.

También decidió posponer su movilización en la capital del estado, a causa de los hechos violentos que se han presentado entre los trabajadores del gobierno estatal con personas de diferentes organizaciones o pueblos, que se han manifestado en las dependencias públicas.

López Pinas detalló que muchas comunidades de la región sufrieron afectaciones en sus viviendas, continúan incomunicadas y empieza a registrarse desabasto de alimentos.

 

Persiste el socavón camino a San José de Gracia, San Pedro Totolapa.

“Realmente la gente no ha recibido apoyos. Son varias agencias las que existen. No sabemos cuántas personas, pero creo que le corresponde a Protección Civil mandar alguna persona para ver realmente la afectación”.

Además, dijo que la exigencia es que se presenten proyectos que soluciones de manera definitiva la situación en la que se encuentran sus caminos de terracería, ya cada temporada de lluvias sus carreteras se tapan por los deslaves o derrumbes.

Cada año, agregó, las autoridades municipales deben invertir recursos para el rastreo de los caminos y se vuelve algo costoso, cuando podría solucionarse con el mejoramiento de las carreteras que conducen a estas localidades.

Mientras tanto, López Pinas puntualizó que lo que urge es que sean atendidos por el gobierno del estado y les den una respuesta directa a las comunidades.