http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_5_21.jpg?itok=VFfbAT5B

Ignora gobierno magnitud del desastre agrícola en Oaxaca

Luis Ignacio

http://www.nvinoticias.com/nota/61034/ignora-gobierno-magnitud-del-desastre-agricola-en-oaxaca

Mientras los productores de más de 127 municipios afectados por la tormenta tropical Beatriz denuncian afectaciones en su producción, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa) y la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aún no conocen el número de afectados, las hectáreas dañadas y la ubicación de la zona de siniestros.

Después de seis días de que el fenómeno metereológico azotara a la entidad, los funcionarios estatales y federales relacionados con la actividad agropecuaria señalan que aún esperan la información de las autoridades municipales para elaborar sus reportes.

“La verdad es que las autoridades municipales no son tan eficientes para enviar la información, así que estamos en espera de la misma; por otra parte, cuando ya se tengan los datos debemos remitirlos a la aseguradoras, que son quienes cotejan, evalúan y determinan la zonas dañadas, entonces el proceso es lento”, comentó una funcionaria de la Sedapa.

Añadió que la dependencia estatal no puede difundir información que no sea verificada y confirmada por los técnicos especialistas, de tal manera que para conocer los daños al campo oaxaqueño por la lluvias habrá que esperar algunos meses.

Por su parte, la Sagarpa anunció en días pasados que en materia de aseguramiento este año se destinaron 149 millones 117 mil 151 pesos para proteger el campo oaxaqueño.

El delegado Lino Velázquez Morales explicó que en el componente de atención a siniestros agropecuarios se aseguraron 946 mil 196 hectáreas y 150 mil unidades Animal.

De los cuales corresponden al Seguro Agrícola Catastrófico 883 mil 130 hectáreas, en 564 municipios, con una inversión de 125 millones 244 mil 311 pesos; al Seguro Agropecuario Catastrófico se destinó 14 millones 115 mil 930 pesos, para 63 mil hectáreas, de 90 municipios; y para el Seguro Pecuario Catastrófico Satelital se cuenta con 10 millones 756 mil 910 pesos, para 150 mil unidades animal distribuidos en 188 municipios.

Sin embargo, en necesario conocer si los daños ocasionados en los 127 municipios afectados por las lluvias corresponden a los cultivos protegidos por los diversos seguros, de los contrario serán los propios productores quienes habrá de asumir los costos.

“Estamos trabajando en la captura de la información, pero no es fácil; las aseguradoras tienen que verificar en campo los daños y determinar si las afectaciones forman parte de la cobertura de los seguros, es un proceso lento y en este momento se está dando prioridad a la atención de la gente que sufrió perdidas materiales y humanas; entonces no podemos proporcionar datos que no sean verídicos”, añadió la funcionaria.