http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/06/1-51-770x470.jpg

El gobierno de Gabino Cué malversó más de quince mil millones de pesos

Laura Díaz

http://despertardeoaxaca.com/gobierno-gabino-cue-malverso-quince-mil-millones-pesos/

Hubo una malversación del orden de 15 mil millones de pesos durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, por lo que hay más investigaciones contra sus funcionarios, declaró el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro.

Manifestó que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa recibió pendientes por solventar de auditorías federales, ya culminadas y sancionadas, por un monto de 15 mil millones de pesos: “Esos 15 mil millones de pesos tienen responsables en un tema de orden administrativo y puede llegar a ser penal”, advirtió.

El contralor del gobierno actual declaró que existen diversas áreas del anterior gobierno con una serie de “pendientes” financieros por resolver y expuso que son cifras preliminares y se continúan recabando mayores datos en distintas dependencias.

El contralor confirmó que hay 11 expedientes penales contra Germán Tenorio Vasconcelos, así como de otros funcionarios de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

“Hay diversas órdenes de aprehensión que no han sido cumplidas, pero se está trabajando, porque no se quiere alertar a las personas que están siendo buscadas. En breve se estarían cumplimentando otras órdenes de aprehensión”, afirmó.

Explicó que involucran a exfuncionarios de los SSO, pero también a dueños de empresas que se presume incurrieron en contubernio para efectuar las acciones ilegales.

Recalcó que se buscan los mecanismos legales adecuados para recuperar el dinero sustraído: “El objetivo final es recuperar el daño que se le ha hecho al patrimonio de Oaxaca” y agregó: “La ruta es llegar a las últimas consecuencias que será el recuperar el dinero que fue sustraído de manera ilegal, que no fue destinado al patrimonio de los oaxaqueños”.

El contralor dijo haber recibido instrucciones precisas del gobernador Alejandro Murat de iniciar juicios en contra de quien o quienes resulten responsables de probables desvíos de recursos, en caso de que se comprueben los delitos.

Germán Tenorio

Mientras tanto, Germán Tenorio permanece en la cárcel, mientras su abogado filtraba una fotografía con los nombres de sus otros exfuncionarios con órdenes de aprehensión: Jorge Octavio Holder Cruz, Tito Carlos Rangel Hernández, Víctor Hugo Santos León, Rubén Celestino Portillo Mijangos, Rigoberto Josué Hernández Caballero, Pedro Hernández Santiago y Juan José García Legaspi.

La filtración provocó que se iniciara una averiguación previa contra quien resulte responsable del hecho.

El jefe de ellos es acusado, entre otros delitos, por las irregularidades en la construcción del Hospital de la Mujer, ubicado en Reyes Mantecón; las obras inconclusas en nosocomios de Tlaxiaco, Ixtlán de Juárez, Salina Cruz, Tuxtepec, Puerto Escondido y Huajuapan de León.

Germán Tenorio fue investigado por enriquecimiento ilícito, desvío de recursos, daño al patrimonio estatal y se presume que con dinero mal habido adquirió una aeronave Cessna Aircraft, matrícula XB-LKO, con un costo de 3.5 millones de dólares.

Durante su periodo, más de 14 mujeres indígenas dieron a luz en la vía pública y tampoco pudo justificar la contratación de su hija Daniela Tenorio Bernal como trabajadora de los SSO, aunque lo prohíbe la ley.

En enero de 2016 se había anunciado una supuesta inhabilitación por 13 años para el exfuncionario, situación que fue desmentida por la Contraloría de Gabino Cué con un documentado fechado el 4 de mayo de 2016, donde se aclara: “a la fecha no se encuentra inhabilitado el ciudadano Tenorio Vasconcelos Germán de Jesús”.

Después de cinco años al servicio de Gabino Cué se fue del gabinete en medio de acusaciones por presuntos fraudes en medicamentos, atención y servicios médicos, además de los constantes paros del personal de salud, quienes denunciaban presuntos desvíos de mil 500 millones de pesos; aunque la doctora Gabriel Velásquez Rosas, declaró que llegaba a los 10 mil 500 millones de pesos.

En enero de este año, en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca fue inaugurado el lujoso hospital San Lucas y se denunció que el propietario era el exsecretario de Salud, Germán Tenorio, aunque aparecía como su presta-nombres Gabriel Sainz Coronado, su exdirector del fracasado  Programa de Tele-salud, quien negó los vínculos.