http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_1_17.jpg?itok=-KRRI85G

Quedan por ejecutar seis órdenes de aprehensión contra exfuncionarios de Oaxaca

Juan Zavala

http://www.nvinoticias.com/nota/60965/quedan-por-ejecutar-seis-ordenes-de-aprehension-contra-exfuncionarios-de-Oaxaca

Otros seis ex funcionarios de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) cuentan con 11 órdenes de aprehensión, a quienes se les imputa el delito de abuso de autoridad en agravio de la sociedad, revelaron fuentes oficiales.

La mañana del pasado sábado 3 de junio fue arrestado el ex titular de los SSO, Germán Tenorio, por este delito en el que se le vincula con la realización de obras y artículos para la salud que fueron pagados y que nunca se llevaron a cabo. Ese día también fue arrestado Rigoberto Hernández Caballero, quien se desempeñó como Jefe de la Unidad de Obras, Conservación y Mantenimiento de esta dependencia.

El documento de la autoridad judicial que liberó las órdenes de aprehensión, también resolvió que fuera detenido Víctor Hugo de los Santos León, ex director de Infraestructura de los SSO, que ha sido acusado de no entregar al 100% por las obras para el mejoramiento de áreas deficientes de hospitales de la Cuenca del Papaloapan y fue inhabilitado por ocho años en 2013, por pagar trabajos no ejecutados del hospital de Acatlán de Pérez Figueroa.

Jorge Octaviano Holder Cruz, ex director de Asuntos Jurídicos, ha sido señalado por negociar asuntos laborales que existen en contra de los SSO.

En la lista también está Rubén Portillo Mijangos, acusado por trabajadores de manejar una nómina secreta y por su presunta participación en el desvío de 2 mil millones de pesos, así como por la venta de plazas.

El ex jefe de la Unidad de Finanzas y del Departamento de Operación y Pago, Tito Carlos Rangel, está incluido en las órdenes de aprehensión por el delito de abuso de autoridad; sin embargo, el 22 de enero de 2016 fue detenido por enriquecimiento ilícito y falsedad de declaraciones.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, Carlos Rangel aumentó su patrimonio en la cantidad de un millón 717 mil 488 pesos y adquirió bienes inmuebles en varios millones de pesos, sin que pudiera justificar la procedencia lícita de los mismos.

Finalmente, también existen órdenes de aprehensión contra el ex jefe del Departamento de Control e Inversión, Pedro Hernández Santiago, y contra el ex encargado del Departamento de Proyectos de los SSO, Juan José García Legaspi.