http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/06/1-770x470.png

Niega juez libertad bajo fianza a Germán Tenorio Vasconcelos

Alfonso Cruz

http://despertardeoaxaca.com/niega-juez-libertad-bajo-fianza-a-german-tenorio-vasconcelos/

El exsecretario de Salud de la administración de Gabino Cué Monteagudo, Germán Tenorio Vasconcelos, fue notificado sobre la negativa de otorgarle el beneficio de la libertad bajo fianza, en el primer intento de su defensa jurídica por sacarlo del penal federal de Miahuatlán, Oaxaca.

El juez segundo en materia penal le negó la libertad caucional, pues consideró que el delito por el que le giraron la orden de aprehensión agravia a la sociedad.

En su primera declaración, Tenorio Vasconcelos se dijo inocente de los cargos que le fueron leídos en la rejilla de prácticas y abundó que en sus funciones como secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca jamás faltó a sus obligaciones como tal.

El exfuncionario es acusado en al menos 11 expedientes iniciados por las autoridades locales, y en uno de ellos se le señala como el responsable de haber ordenado la construcción de dos mil 300 sanitarios ecológicos en un igual número de comunidades de alta marginación, pero que nunca construyó.

De acuerdo a la Contraloría de Oaxaca, el exfuncionario no utilizó los recursos destinados para las obras, sino que se desviaron con otros fines, motivo por el que al revisar los expedientes se detectó el problema por el que se le integró un expediente.

En las revisiones físicas en las comunidades, la Contraloría detectó que las obras no existían, por lo que se documentó el caso y se anexaron las pruebas necesarias.

Tenorio Vasconcelos dijo que nunca cometió actos que pudieran agraviar a los oaxaqueños y mucho menos aprovecharse de las condiciones marginales de las comunidades para obtener beneficios personales.

Su defensa solicitó la libertad del exsecretario de Salud mediante la exhibición de una fianza, pero no le fue otorgado el beneficio.

Germán Tenorio es señalado, entre otras cosas, de no pagar 36 mdp a la empresa Birmex, motivo por el que no se llevaron a cabo dos semanas de vacunación y por ello, se dejó a más de 800 mil infantes sin los refuerzos para prevenir sarampión, polio, varicela y otras enfermedades.

Asimismo, se le acusa de permitir la compra de medicinas de mala calidad que se suministraban a los derechohabientes del Sector Salud.

De acuerdo al legajo de investigación, quienes también tienen órdenes de aprehensión, además de Germán Tenorio Vasconcelos, se encuentran: Víctor Hugo Santos León, Jorge Octavio Holder Cruz, Rubén Celestino Portillo Mijangos, Tito Carlos Rangel Hernández, Rigoberto Josué Hernández Caballero, Pedro Hernández Santiago y Juan José García Legaspi, acusados de abuso de autoridad en agravio de la sociedad.