http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_15_18.jpg?itok=ZLyOhIiU

Piden ayuda para pueblos devastados de Ozolotepec, Oaxaca

Lesli Aguilar

http://www.nvinoticias.com/nota/60895/piden-ayuda-para-pueblos-devastados-de-ozolotepec-oaxaca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Noé Mirel Gómez, presidente del Comité de los Pueblos Originarios de Oaxaca, pidió al gobierno del estado y ciudadanía en general hacer fluir la ayuda a los municipios de la Sierra Sur en la zona de Ozolotepec, en donde la depresión tropical “Beatriz” originó estragos en varias casas, dejando hasta seis personas muertas.

Mirel Gómez, quien es de origen mixteco, sostuvo que “la situación que se vive en la Sierra Sur es crítica en la zona de Ozolotepec, y la ayuda no está fluyendo; queremos que a través de los medios de comunicación la sociedad civil y el gobierno del estado comiencen a llevar víveres a la zona, la cual fue destruida por las fuertes lluvias,  mismas que provocaron un alud que sepultó casas en donde perdieron la vida siete personas y  hay varios desaparecidos”.

Incomunicados por derrumbes

Manifestó que los derrumbes han dejado incomunicados a los habitantes de esta zona y las personas con diversas enfermedades están sufriendo las consecuencias, pues recientemente a una señora se le reventó el apéndice; sin embargo, no pudo recibir atención médica debido a que no hay especialistas y no pueden salir de su lugar de origen.

Indicó que las comunidades que se vieron afcetadas por el alud están sin energía eléctrica y sin los demás servicios, por lo que hasta este momento no han podido recibir la ayuda y se requiere de la atención de las autoridades; pidieron a toda la población del estado que instale centros de acopio y que los víveres lleguen, pues es la única manera en que la gente recupere algo de lo perdido.

Sostuvo que “el llamado es para que se brinden los apoyos correspondientes a los diferentes niveles del gobierno del estado y que puedan llegar ellos a la zona, que se retiren los derrumbes y la gente pueda salir, pues la situación es muy crítica, es necesario que autoridades federales se presenten y comience a implementar el Plan DNIII”.

Recalcó que la única manera de acceder al lugar es vía aérea, por lo que esperan tener una respuesta positiva de las autoridades y de la sociedad y de esta manera ayuden a generar los apoyos.

Afirmó que lo que más se requiere son alimentos enlatados, tollas sanitarias, pañales, agua embotellada, algunos medicamentos, ropa, cobijas y que una brigada médica acuda a la zona a brindar los servicios correspondientes, pues, las enfermedades surgen después de la tragedia.

CEPCO maniobra en la zona

La Coordinación Estatal de Protección Civil detalló que una brigada especial acudió este sábado, por lo que en breve iniciarán las acciones de rescate y están en la búsqueda de las personas que reportan como desaparecidas tras el alud.

Comentó que continúan en la valoración de las afectaciones que dejó Beatriz a su paso por el estado de Oaxaca, por lo que esperan tener un reporte general en las siguientes horas.