http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_101.jpg?itok=CLcBoXfu

Germán Tenorio reportó infraestructura fantasma en Oaxaca

Juan Zavala

http://www.nvinoticias.com/nota/60817/tenorio-reporto-infraestructura-fantasma-en-oaxaca

El ex secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, fue aprehendido la mañana de ayer por el delito de abuso de autoridad que se configuró tras descubrir su participación u omisión en la falsificación documentos en los que reportaron la dotación de infraestructura sanitaria para municipios de alta marginación.

Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal general del estado, informó que la detención se realizó alrededor de las nueve de la mañana en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, al ejecutar las órdenes de aprehensión en contra del funcionario durante la administración anterior.

Son dos detenidos

También por este delito, fue aprehendido el arquitecto Rigoberto Hernández Caballero, quien se desempeñó como Jefe de la Unidad de Obras, Conservación y Mantenimiento de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Hernández Caballero, pasante de la licenciatura de Arquitectura, presentó su renuncia al cargo el primero de agosto del 2013, de acuerdo con la circular 072 de la Dirección de Administración de los SSO; es decir, únicamente duró un año en el cargo.

De acuerdo con fuentes oficiales, ambos ex servidores públicos enfrentan 11 órdenes de aprehensión por el mismo delito.

Falsificación de documentos

El secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), José Ángel Díaz Navarro, tras realizar una revisión a los antecedentes y procedimientos administrativos en los SSO, se identificaron diversos procedimientos que constituían la posible comisión de delitos, no sólo de falta administrativa sino conductas de naturaleza penal.

“Se analizaron los asuntos y en coordinación con la Fiscalía se procedió a corresponder y dar el correspondiente conducto para esclarecer los hechos y en su caso poner a disposición de la autoridad jurisdiccional los elementos encontrados”.

Al revisar la totalidad de los programas, detalló, se detectaron expedientes sobre dotación de infraestructura sanitaria en las regiones más marginadas y en ellos, se advirtió que estas acciones nunca fueron realizadas y que las contrataciones se realizaron de manera irregular tanto en su procedimiento administrativo como en los límites del marco legal aplicable.

Díaz Navarro dijo que ante tal situación se procedió a la ejecución de las fianzas que se constituyeron para garantizar su cumplimiento (el de estas acciones), advirtiendo en ese momento que se trataba de documentos falsos.

FOTO: Carlos Román

La ficha negra de Tenorio

Germán Tenorio fue suspendido por más de 100 años para ocupar un puesto público al encontrar irregularidades en el manejo de los recursos públicos.
Luis Felipe Cruz López, ex titular de la Contraloría, afirmó en declaraciones a la prensa que se encontraron irregularidades por 81 millones de pesos, entre otras, a quien fungiera como Secretario de Salud. Incluso, detalló que fue notificado de seis inhabilitaciones, cuatro de 20 años, una de tres años y una cuarta de 10 años.
Germán Tenorio renunció al cargo el 10 de junio de 2015; sin embargo, tras su salida se le acusó de malversar alrededor de 1 mil 300 millones de pesos. Además, estuvo envuelto en un escándalo tras darse a conocer que adquirió una avioneta tipo Cessna AIRCRAFT con matrícula XB-LKO y número de serie 340-0230, con un costo de 3.5 millones de pesos.
Además, era investigado por contratar de manera irregular a su hija Daniela Tenorio Bernal, para trabajar en un centro de salud con un salario de 4 mil pesos mensuales.

 

Según el titular de la SCTG, estas irregularidades no habían ocurrido sino a través de conductas omisas de Germán Tenorio quien tenía la obligación de vigilarlas.

“Una vez valorados los hechos y seguido el procedimiento necesario por la Secretaría, en la integración de expedientes necesarios y documentos en la conformación de un procedimiento de esta naturaleza, la autoridad ministerial procedió a la consignación ante la autoridad jurisdiccional”, apuntó.

Los hechos descritos, precisó, constituyen por una parte acciones encaminadas a defraudar al estado que involucran una serie de conductas por parte de servidores públicos que provocaron el desvío de recursos y un fraude al Estado.

Va por abuso de autoridad

El daño al Estado no solo consiste en la pérdida económica, sino también en el menoscabo en la infraestructura que perjudica a la sociedad y a la población en general, afirmó Díaz Navarro.

Las órdenes de aprehensión, puntualizó el fiscal Rubén Vasconcelos, fueron concedidas a la Fiscalía General del Estado por el Juzgado Segundo de lo Penal del Distrito del Centro derivadas de la consignación efectuada por el Ministerio Público por su probable responsabilidad en el delito de abuso de autoridad en perjuicio de la sociedad oaxaqueña. Su ejecución, fue con apoyo de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

Este delito está previsto en la fracción décima primera del artículo 208 del Código Penal del estado y sancionado por el artículo 209, en su párrafo quinto del mismo código penal.

“Por su conducta, afectó los intereses de la sociedad oaxaqueña y del organismos descentralizado de la administración pública denominada Servicios de Salud de Oaxaca.”

El fiscal también también detalló que por las acciones de Germán Tenorio fueron afectados diversos municipios que esperaban que se les suministraran servicios públicos relacionados con el derecho a la salud de los pobladores.