http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_4_20.jpg?itok=e-lQZNZc

Exige sindicato a extitular de SSO devolver dinero desviado en Oaxaca

Yuri Sosa

http://www.nvinoticias.com/nota/60885/exige-sindicato-extitular-de-sso-devolver-dinero-desviado-en-oaxaca

Para la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, en Oaxaca, la detención del exsecretario de Salud Germán Tenorio Vasconcelos es insuficiente para resarcir el daño generado al sector durante su gestión, por lo que pidieron la devolución del dinero desviado de los trabajadores del estado.

El secretario de Organización de la gremial, Carlos Alberto Pérez Bautista, señaló que el monto del desvío de dinero por el concepto de pagos institucionales y no institucionales –pagos a terceros– asciende a los dos mil millones de pesos.

Aunque el agravio comenzó antes de la gestión de Tenorio Vasconcelos, fue durante su periodo en donde se registró el mayor desfalco, aseveró el representante de la base trabajadora.

“A los trabajadores no nos sirve de nada que está en la cárcel (Germán Tenorio Vasconcelos), lo que queremos es que devuelva lo que se robó”, indicó.

Pérez Bautista destacó que durante la administración de Gabino Cué, con Germán Tenorio Vasconcelos al frente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) el abasto de medicamentos se mantuvo en casi toda su periodo de gestión al 30 por ciento, lo que generó deficiencias en la atención a los oaxaqueños.

Durante ese mismo periodo de tiempo, que culminó en junio del 2015 cuando presentó su renuncia, el sector salud no registró ninguna nueva obra de infraestructura de centros de salud y hospitales, pues sólo se concluyeron algunas unidades pendientes de la administración anterior.

Oscura gestión

Datos de los los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) revelan que del año 2012 al 2015 se registraron que 259 muertes maternas.

Pero entre los casos que evidenciaron la falta de una correcta atención a las mujeres embarazadas en Oaxaca fueron los de dos mujeres que dieron a luz en la vía pública en Jalapa de Díaz y San Antonio de la Cal, por los que la Comisión Federal para al Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó multas de 276 mil pesos.

Más de una docena de casos de este tipo que se registraron en diferentes municipios de la entidad, tema del cual el ex funcionario hoy privado de su libertad indicó que dar a luz en la calle era responsabilidad de las propias mujeres.

Así también, el Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso sufrió en el 2015 el desmantelamiento de los servicios de Oncopediatría y la pérdida de la certificación Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) por no contar con el espacio en infraestructura reglamentario.

En el primer caso se debió por la falta de insumos, mismos que dejaron de suministrarse por no comprobarse 12 millones de pesos ejercidos en 2012 de la línea del Seguro Popular.