http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_13_19.jpg?itok=AY5Exdva

Beatriz colapsa la Costa de Oaxaca

Patricia Pacheco

http://www.nvinoticias.com/nota/60648/beatriz-colapsa-la-costa-de-oaxaca

SAN PEDRO POCHUTLA.- Árboles caídos, familias evacuadas, derrumbes en carreteras y tres comunidades incomunicadas es el saldo que hasta la tarde de este jueves deja a su paso la tormenta tropical Beatriz en municipios de la Costa oaxaqueña.

Con monitoreo constante en zonas de riesgo, atención a los llamados de la ciudadanía y trabajos de limpieza en carreteras y caminos, funcionarios municipales, personal operativo de Protección Civil, bomberos y corporaciones locales de los municipios de Santa María Huatulco, Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla, atendieron las incidencias derivadas del estado de alerta declarado en la región por los fuertes vientos y lluvias de la tormenta tropical.

Edil, omiso en Pochutla

A pesar de no contar con el apoyo del edil Víctor Cruz Vásquez, quien no se preocupó por abastecer de combustible las ambulancias, dotar de herramientas al personal de Protección Civil, ni de realizar llamados públicos de alerta a la población o al menos estar pendiente de las eventualidades, en Pochutla, bomberos y personal operativo del ayuntamiento enfrentaron la contingencia como pudieron.

Desde muy temprano, bomberos de El Pochutleco y cuatro integrantes del área de Protección Civil municipal realizaron recorridos por zonas consideradas peligrosas para la población como la Sección Cuarta (Barranquilla), barrio San Agustín, Cuaydiguele, Laborillo y Corcobado Petaca, así como en carreteras federales 175 y 200, zona de Puerto Ángel y Zipolite.

Protección civil y bomberos de Pochutla apoyaron en trabajos de limpieza y remoción de escombros.

 

Derrumbes en vía federal 200

Durante el transcurso del día, los encargados colaboraron para remover escombros por derrumbes en la carretera 200 a la altura de los parajes La Redonda, El Polvorín y La Guayabita, mientras que en la vía 175 hicieron lo propio en Miramar, cerca de Puerto Ángel y atendieron el llamado de habitantes de San Roque, quienes notificaron sobre un socavón a un costado de la cinta asfáltica.

Según Roque Pineda, comandante de bomberos, durante el día se removieron al menos 10 árboles derrumbados por los intensos vientos, y solo en un caso un árbol causo daños leves en el corredor de un domicilio ubicado en Loma Cruz.

Durante todo el día se registraron derrumbes en carreteras federales 200 y 175.

 

Reubican familias en riesgo

Debido a inundaciones y vulnerabilidad de construcciones por deslaves, fueron desalojadas y reubicadas cuatro familias de la colonia Cuaydiguele y unas 10 personas de Barrio Chapingo, mientras que dos adultos mayores que habitan una frágil casa en La Barranquilla se negaron a ser reubicados.

Los rescatistas informaron que se han habilitados como albergues el palacio municipal, iglesia de San Pedro, casa de la cultura y las escuelas Benito Juárez y Gabriela Mistral.

Caen bungalows en Zipolite

Cabe referir que ante la omisión del edil Víctor Cruz, fue la sociedad civil, a través de un partido político, quienes juntaron seis mil pesos para abastecer de combustible dos ambulancias y una pipa de agua para las labores de bomberos.

Por la noche, rescatistas informaron que debido a los fuertes vientos, en Zipolite se cayeron varios bungalows de la negociación Bamba, ubicados en la playa principal, además de que un árbol cayó sobre un vehículo particular.

Árboles caídos y derrumbes en Tonameca

En Tonameca, ocho integrantes de la dirección de Protección Civil fueron los encargados de encabezar las labores de monitoreo, alertamiento y limpieza de caminos, carreteras y árboles caídos.

Luego de que desde hace un par de semanas se iniciaron los trabajos de coordinación con agencias y comunidades para poner en marcha 15 subcomités de Protección Civil que se coordinarían con el Comité Municipal, se detectaron y monitorearon diversas zonas de riesgo, principalmente en la zona alta de Cozoaltepec.

Según funcionarios municipales, durante este jueves solo se realizaron trabajos de limpieza por árboles caídos y pequeños derrumbes sobre la carretera 200.

Además se informó que la torre de salvavidas ubicada en la playa Mermejita, Mazunte, fue derribada por los vientos sin causar daños a terceros.

Monitoreo constante en Huatulco

Con un intenso trabajo de coordinación entre diversas áreas del ayuntamiento y corporaciones de policía municipal, vial y bomberos, en Huatulco se realizaron trabajos de vigilancia en zonas de alto riesgo por posible desbordamiento de arroyos y deslaves, así como en accesos de terracería a comunidades bajas.

Luego del monitoreo y operación de varias brigadas municipales, se informó sobre la caída de al menos 10 árboles (dos en la cabecera municipal y los restantes en carretera federal 200 y arterias de la agencia Santa Cruz) y desplome de una barda en el sector H3; en éste último lugar tres familias fueron desalojadas por deslaves y trasladadas al albergue del DIF municipal de Santa Cruz.

En total se instalaron nueve albergues; tres en Santa María Huatulco, uno en el Zapote y cinco en La Crucecita.

Familias del sector H3 fueron desalojadas y llevadas a un albergue en Santa Cruz, Huatulco.

 

Tres comunidades sin acceso

Leobardo Vásquez, director de Protección Civil, informó que durante toda la jornada se limpiaron escombros por derrumbes en la carretera federal 200 y se mantuvo en observación a familias que habitan cerca del arroyuelo de La Jabalina por posibles inundaciones.

Para la noche de este jueves, dijo, los accesos a las comunidades Bajos de Coyula, Bajos del Arenal y San José Cuajinicuil, son intransitables por la cantidad de lodo y deslaves ocurridos en los mismos. En el caso de Cuajinicuil, el tránsito se imposibilitó por el desborde del arroyo de la comunidad Agua Hedionda.

Brigadas de la dirección de obras trabajan con maquinaria para despejar el camino en las tres localidades.

Por indicaciones de la capitanía de Puerto, las embarcaciones de la dársena de Santa Cruz tuvieron que ser desalojadas.