http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_12_13.jpg?itok=_1HzpS9E

Paga IEEPO 32 mdp a maestros de Oaxaca sin designación

Octavio Vélez

http://www.nvinoticias.com/nota/60564/paga-ieepo-32-mdp-maestros-de-oaxaca-sin-designacion

En un intento por empezar a ejercer el control administrativo, la Unidad de Educación Secundaria (UES) del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) envió una circular a los profesores desubicados para que, a partir del 5 de junio, acudan a registrar su asistencia en la sede de esa dependencia.

A estos profesores, se les pagaron 32 millones 996 mil 450 pesos en salarios.

«Desubicados»

De acuerdo con un informe interno del IEEPO, 888 docentes hasta el segundo trimestre del 2016, se encontraban desubicados y cobraban sin trabajar.
A estos profesores, se les pagaron 32 millones 996 mil 450 pesos en salarios.

 

Según la notificación, suscrita por la titular de la UES, María Ligia Fernández Acosta, los docentes “en proceso de ubicación a un centro de trabajo, de acuerdo a su clave presupuestal”, deberán de presentarse diariamente en las oficinas, ubicadas en avenida Lázaro Cárdenas 3022, municipio de Santa Lucía del Camino, para firmar a las ocho de la mañana como hora de entrada y a las tres de la tarde como hora de salida.

Aunque no solamente en este nivel se carece de control administrativo, sino también en educación preescolar y educación básica, porque aproximadamente mil profesores están desubicados, ante el rechazo de sus compañeros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por haber participado en las evaluaciones de ingreso, de desempeño y de promoción y de ascenso, al carecer el IEEPO de instalaciones para su concentración.

Según informes de la dependencia, la mayoría de los docentes asentados en los Valles Centrales, entre estos, aspirantes a directores o supervisores de zona, registran su asistencia mediante una llamada telefónica o vía correo electrónico con el personal asignado en las diferentes unidades educativas.

En el interior del estado, algunos de los profesores desubicados acuden a las sedes de servicios regionales a hacer su registro de asistencia, donde permanecen siete horas sentados en sillas en pasillos, patios o detrás de un escritorio.

Aunque la mayoría de los docentes, como no cuentan con un centro de trabajo, prefieren quedarse en sus domicilios o realizar algunas otras labores.

No obstante, si bien cobran sus salarios sin trabajar, aún no han recibido los beneficios dispuestos por la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), por participar en la evaluación.

En esta situación, se encuentran quienes acudieron a la evaluación de desempeño para obtener más horas-aulas y como consecuencia, una mayor percepción salarial, así como quienes resultaron idóneos para la promoción y ascenso a director o supervisor de zona.