http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_15_14.jpg?itok=d9OJL17R

Incumplió DIF con abasto de cocinas comunitarias en Oaxaca

Juan Zavala

http://www.nvinoticias.com/nota/60567/dana-proveedor-metas-de-cocinas-comunitarias-de-oaxaca

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca (DIF) falló en la entrega a tiempo de los alimentos para las cocinas comunitarias, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El organismo explicó que las encuestas aplicadas en 11 municipios del estado, beneficiarios de este programa, revelaron la inconformidad de los beneficiarios de todas las cocinas visitadas respecto a la periodicidad en la entrega de los alimentos.

La ASF afirmó que este incumplimiento originó la deserción de los beneficiarios y limitó el acceso a la alimentación de las personas inscritas en el padrón del programa.

“La Auditoría Superior del Estado de Oaxaca (ASE) formuló y remitió al Gobierno del Estado de Oaxaca el informe de observaciones, para que proceda a formular los comentarios, solventaciones o aclaraciones que correspondan”, agregó.

Los señalamientos al programa fueron realizados en la revisión que comprendió la a verificación de los recursos del FAM aportados por la Federación durante el año 2012 al Estado de Oaxaca, por 760 millones 493 mil 100 de pesos. La muestra fue de 447 millones 814 mil 700 pesos, que representaron el 58.9 por ciento de los recursos transferidos.

Según esta instancia, la dependencia estatal no cumplió con entregar los alimentos en tiempo y forma, debido a que su programa se inició a partir del mes de junio del año 2012.

El DIF Oaxaca pagó en seis años dos mil 895 millones 96 mil 766 pesos a la empresa Productos Serel para la adquisición y distribución de los alimentos.

Según el organismo fiscalizador, la inversión ejercida por el estado con los recursos del FAM encaminados al componente de asistencia social realizados por conducto del DIF de Oaxaca alcanzó para atender a 214 mil 966 personas, el 65.6% de la población susceptible de atender en el estado.

En tanto que la ASE recomendó que el DIF de Oaxaca lleve un seguimiento de las fechas de calendarización emitidas por la federación para que organice los tiempos en que los alimentos se entregarán a los beneficiarios, con lo cual podrán beneficiar a la población susceptible de atender con recursos del fondo.

Para ambos organismos, la ASF y ASE, el gobierno del estado ejerció con eficacia los recursos del FAM, respecto del rubro de asistencia social; asimismo, se verificó el cumplimiento total del programa de inversión del fondo, así como las metas establecidas en el programa.

Pero advirtieron que no se realizó una evaluación de desempeño del fondo con base en indicadores estratégicos y de gestión por instancias independientes a los ejecutores del gasto.

“La Auditoría Superior del Estado de Oaxaca recomienda a los entes ejecutores que a través de la Instancia Técnica de Evaluación del Estado de Oaxaca se realice una evaluación del fondo con base en indicadores estratégicos y de gestión para el mejoramiento de las acciones realizadas con recursos del FAM”.

Anuncios