http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_28_12.jpg?itok=apB89_Sf

Centro Histórico de Oaxaca: la gran vecindad

Deimos Jesús

http://www.nvinoticias.com/nota/60577/centro-historico-de-oaxaca-la-gran-vecindad

No sólo son las protestas de las organizaciones sociales y sindicales las que tienen amagado el zócalo de la ciudad, sino también el ambulantaje, los que lo han convertido en “una gran casa de vecindad”, afirmó María del Carmen Mendoza Altamirano, locataria por más de 20 años del mercado 20 de Noviembre.

“No es mentira lo que le digo –comentó la comerciante– pueden pasar por el zócalo y constatar en que estado se encuentra la imagen de la Verde Antequera. Pareciera como si una gran familia se hubiera mudado a vivir a este espacio, sabiendo que es un lugar catalogado como patrimonio cultural de la humanidad», señaló.

Cada día más difícil

María del Carmen es la tercera generación de su familia. A sus 76 años de edad aún mantiene viva la tradición de la cocina en los mercados; sin embargo, asegura que la situación cada día es más difícil, ya que con la llegada de los puestos informales en las calles, y ahora en la Alameda de León, las ventas bajaron hasta en un 40 por ciento.

Sin embargo, esto no sólo afecta la imagen urbana, sino que también ha traído repercusiones directas en las ventas de los locatarios del 20 de Noviembre, pueslos visitantes ya no llegan al mercado debido a la invasión de informales que los llaman a consumir como si fuera un mercado tradicional.

A pesar de la situación, doña Carmelita aún cuenta con la lealtad de sus clientes habituales. FOTO: Deimos Sánchez

“El corredor del Palacio de Gobierno está lleno de cuerdas y ropa colgada, parece casa habitación. Ahora la gente que llegó a plantarse lo ocupa para vender, dormir e incluso hasta para cocinar”, lamentó.

Para algunos comerciantes, el ambulanteje es una competencia ilegal que, bajo el cobijo de sindicatos, operan en la impunidad y han traído como consecuencia que productos que no son oaxaqueños se expendan como si lo fueran, mencionó.

“Entiendo que todos tenemos necesidad de vender, pero es importante que las autoridades encargadas de mantener el orden en vía pública coloquen estos puestos en lugares donde no afecte la imagen en la que esta catalogada como Patrimonio de la Humanidad”.

La inseguridad, el pan de cada día

Con respecto a la inseguridad, los robos están a la orden del día. Cuando no es un celular, es cualquier otro objeto de valor que los clientes lleven con ellos. Esto lo hacen tan rápido que en cuestión de segundos se escabuyen, pues tienen una agilidad para correr y no dejarse ver el rostro.

Por ello y por seguridad de la misma clientela, los más de 130 locatarios de este mercado, “hemos recurrido a estrategias precisas de organización para actuar contra estos maleantes”.

Doña Carmelita, como la conocen sus comensales, exhortó a todos los visitantes que acuden a este mercado a no comprar artículos robados para no volverse cómplices del robo y ayudar a disminuir los índices de delitos.

En este mismo sentido, pidió a las autoridades encargadas de regular los puestos informales que realicen un programa para ayudar a estos mismos vendedores a instalarse de manera legal en lugares donde no dañen la imagen pública ni afecten la economía de los comerciantes establecidos.