http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_12_12.jpg?itok=e9gGdPnO

Recibe Oaxaca 6 mil 800 mdp del gasto 2017; gobierno dice no hay fondos

Luis Ignacio

http://www.nvinoticias.com/nota/60477/recibe-oaxaca-6-mil-800-mdp-del-gasto-2017-gobierno-dice-no-hay-fondos

A pesar de que en las distintas oficinas públicas se asegura que no hay recursos para la implementación de obras, programas y acciones en beneficio de los ciudadanos, en los primeros cuatro meses de este año Oaxaca recibió 6 mil 804 mil 8 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por concepto de participaciones.

De acuerdo al informe Participaciones pagadas a entidades federativas, elaborado por la dependencia federal, el total de recursos financieros comprende los fondos e impuestos que recauda la Federación y devuelve al estado, como el Impuesto Sobre la Renta, las gasolinas y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

La falta de recursos económicos mantiene prácticamente paralizadas a las dependencias estatales ejecutoras del gasto e, inclusive, no se han cubierto los adeudos que dejó la pasada administración gubernamental con diferentes proveedores, además que en la oficinas gubernamentales se carece de lo necesario, como hojas, lapiceros, bolígrafos, carpetas, computadoras y demás.

Los 6 mil 804 mil 8 millones de pesos que la Federación ya entregó a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca, está compuesto por los siguientes rubros:

  • Fondo de Fomento Municipal___439 millones 500 mil pesos
  • Fondo de Fiscalización___319 millones 800 mil pesos
  • Impuesto Especial sobre Producción y Servicios___82 millones 700 mil pesos
  • IEPS Gasolinas estatales___334 millones 800 mil pesos
  • 0.136 % de la Recaudación Fiscal Participable___4 millones 200 mil pesos
  • Municipios por los que se exportan los hidrocarburos___4 millones 200 mil pesos
  • Fondo de Compensación ISAN sobre autos nuevos___53 millones 900 mil pesos
  • Incentivos económicos___134 millones de pesos
  • Fondo de Compensación de Repecos e Intermediarios___3 millones 600 mil pesos
  • Fondo del Impuesto Sobre la Renta___171 millones 300 mil pesos

 

Oaxaca es un entidad cuyas fuentes de ingresos para los ciudadanos son la construcción, el servicio público estatal y federal, así como los servicios, de tal manera que la falta de liquidez mantiene la economía estancada.

De acuerdo a datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el primer trimestre de este año la ocupación total en Oaxaca fue de un millón 596 mil 752, de los cuales 257 mil 61 laboraban en el comercio, 114 mil 283 en la construcción y 61 mil 502 en el gobierno.

Estos tres sectores representan el 27 por ciento de la ocupación total del estado, por lo que la falta de dinero incide directamente en el desarrollo productivo de Oaxaca, sobre todo si se toma en cuenta que en el sector servicios se emplean a 384 mil 70 personas más.