http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/05/31/pancho.jpg?itok=MZLm0WzI

Panchocracia: la tiranía del FP 14 de Junio en Oaxaca

Virgilio Sánchez

http://www.nvinoticias.com/nota/60511/panchocracia-la-tirania-del-fp-14-de-junio-en-oaxaca

La organización Frente Popular 14 de junio ejerce una dictadura en 10 colonias de los municipios de Zaachila y San Bartolo Coyotepec, que sostiene a través de la extorsión y la violencia armada.

Los pobladores de esa zona soportaron esta situación hasta el domingo, y desde entonces iniciaron una rebelión en demanda de la expulsión de este grupo que lidera Francisco Martínez, alias Pancho Mugres.

Ayer, personas de la Agencia Municipal Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila y de estas 10 colonias bloquearon de nueva cuenta la carretera federal 175, a la altura de la Y, en demanda de que la Secretaría General de Gobierno acuda a estos asentamientos cercanos al tiradero municipal, y ponga orden.

Retuvieron durante varias horas 4 camiones del transporte públicoy traileres, los cuales emplearon para cerrar esa vía de comunicación.

Con bloqueo, vecinas exigieron la expulsión del Frente 14 de junio. FOTO: Emilio Morales

 

Acabaron con la paz social

El agente municipal de Vicente Guerrero, Rey Francisco Valencia Farias, expuso que desde hace 6 años, cuando los militantes del Frente Popular 14 de junio llegaron a la zona a través de la invasión de predios en la parte alta, se acabó la paz social.

“No queremos la presencia de esa organización, queremos el desalojo total, ya no se puede vivir así. Pedimos el desalojo de esas personas, (que se ejecuten) las órdenes de aprehensión contra esas personas”, dijo.

A partir de 2011, Francisco Martínez y sus seguidores se apoderaron de terrenos localizados en la loma contigua al tiradero municipal, ahí, instalaron de forma irregular 4 colonias: Las peñas, Ché Guevara, Bicentenario y Pancho Villa. Ese es su bastión.

En protestas participaron habitantes de 10 colonias. FOTO: Emilio Morales

 

La autoridad municipal comentó que uno de estos predios lo tenía en comodato la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), en donde realizaban prácticas de tiro.

“Se les venció el comodato o no sé qué pasó, pero (los integrantes de Frente) acapararon el lugar, desde entonces no tenemos paz”, agregó.

Valencia Farías denunció que este grupo extorsiona a los transportistas para que puedan dar su servicio en esa zona.

“A la gente que se dedica al transporte les dicen ‘o te pegamos la calca (con el logotipo del Frente) o te quemamos la unidad. Andan con motos, organizan arrancones, andan armados”, expresó.

Cientos de personas cruzaron a pie el bloqueo. FOTO: Emilio Morales

 

Filiación priista y derecho de piso

Este funcionario señaló que a partir de diciembre de 2016, cuando inició esta administración estatal, este grupo social incrementó sus acciones violentas y de extorsión, bajo el argumento que ellos operaron para el PRI en la elección de Gobernador.

Presidentes de las colonias Zapoteca, Santa Isabel, Olimpo, Valle Dorado, Campo Real, Rancho Viejo, Renacimiento, González Guardado, Impulso y Emiliano Zapata; aseguraron que los miembros del Frente 14 de junio también amedrentan a sus vecinos y les cobran derecho de piso por cualquier actividad.

El domingo, los vecinos de la agencia municipal Vicente Guerrero se enfrentaron con los activistas de esta organización, éstos últimos emplearon armas de fuego. En la gresca, 2 colonos -uno de ellos de 15 años de edad- resultaron lesionados por impactos de bala.

Extorsiones a comercios y monopolio del crimen

Una mujer comerciante de la agencia Vicente Guerrero de Zaachila reveló que los integrantes del Frente la obligaron a pagar una cuota semanal de 400 pesos para trabajar afuera de su casa, además, le exigieron comprar los insumos que ellos ofrecían.

“Si no les compramos las tortillas nos cierran nuestras taquerias, yo vendo cena y un día llegaron y me dijeron ‘o nos compras la tortilla o te parto tu madre’; y entonces muchos tuvimos que cerrar nuestros comercios”, expresó.

Una vecina de la colonia Olimpo, con más de 60 años de edad, narró que a ella le han pegado en dos ocasiones.

“Me agarraron con tubos cuando yo iba en la calle, la verdad, no sé por que me agredieron, aunque supongo que es porque soy vendedora ambulante y no formo parte de la 14 de junio”, agregó.

Agente Municipal de Vicente Guerrero (playera blanca) denunció que el Frente 14 de junio echa mano de un grupo armado. FOTO: Emilio Morales

 

Los comerciantes identificaron a Mario Antonio Pérez Sánchez, alias “El Congo” como el operador de las extorsiones. Detallaron que visita los negocios en una camioneta de lujo, con otras 10 personas armadas.

Los otros líderes del Frente que participan en estos actos delictivo, son: Don Lupe, Javier Martínez y Francisco Martínez.

Y cobran piso en ¡obra pública!

Los representantes de las colonias de la agencia Vicente Guerrero manifestron que la organización 14 de junio ha parado obras públicas porque exige que se les pague primero una cuota.

«Golpearon a un ingeniero, por la maquinaria querían el pago de derecho de piso, querian que les compraran el material pétreo: arena, grava. Cada obra que solicitamos al Gobierno Municipal tenemos que pedirles permiso, autorización, y si no, tenemos que reportarnos con cierta cantidad de dinero», expusieron.

Acusan violación de niñas

Uno de los vecinos de la agencia municipal Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila, que pidió el anonimato, manifestó que buscarán que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) intervenga en este caso ante la ola de inseguridad y crímenes cometidos por integrantes de la organización 14 de junio.

“Si el Gobierno del Estado no atiende la demanda, somo capaces de ir a la SEIDO porque esto es delincuencia organizada, vamos a ver a (Miguel Ángel) Osorio Chong”, dijo.

La fuente denunció que los integrantes de la 14 de junio ingresan con toda impunidad a las casas. “Ahora andan asaltando en los domicilios particulares, violando a las hijas, a los hijos; ya no estamos seguros ni en nuestra humilde casa”, comentó.

“Yo tuve un percance con una vecina, unos borrachos que eran de la 14, pasaron y como estaba construyendo se metieron a robar y machetearon a un perro, le quitaron la cabeza; se llevaron todo en la casa. Hablé a la (Policía) Estatal y pedí el apoyo, y me habla una vieja que es de esa organización y me dijo ‘si tú llamas a la estatal, yo ahorita reviento la colonia “, agregó otra pobladora.