http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_6_16.jpg?itok=e_tffx9w

Disfrazan descuentos para tenencia en Oaxaca; es más cara que hace un año

Juan Zavala

http://www.nvinoticias.com/nota/60471/disfrazan-descuentos-para-tenencia-en-oaxaca-es-mas-cara-que-hace-un-ano

La Secretaría de Finanzas cobró un peso por la tenencia vehicular pero aumentó hasta en 15.7 por ciento el pago de otros derechos. Al final, los contribuyentes pagaron más que el año pasado, pese al supuesto beneficio.

Entre los conceptos que tuvieron incrementos fueron el Uso, goce o aprovechamiento de placas y calcomanía vehicular servicio privado con un 15.7%, Expedición de tarjetas de circulación de vehículo de servicio privado por un año también con un 15.7%, y Verificación y holograma para vehículos de uso intensivo, alrededor de cuatro por ciento.

La Ley de Ingresos 2017 integra un estímulo fiscal a los propietarios y tenedores de vehículos de hasta nueve años modelo anterior, quienes pagarán 1 peso con un valor máximo de su vehículo de 250 mil pesos. Los dueños de vehículos con valor superior a los 250 mil pesos, tendrán un 50 por ciento de descuento del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

Los contribuyentes están obligados a pagar, como parte de la tenencia, la Actualización de Placas y/o Refrendo, Recargos Placas y/o Refrendo, Uso, goce o aprovechamiento de placas y calcomanía vehicular servicio privado 2017, Impuesto para el Desarrollo Social, Expedición de tarjetas de circulación de vehículo de servicio privado por un año, y Verificación y holograma para vehículos de uso intensivo.

Algunos propietarios pagan hasta tres veces el Impuesto para el Desarrollo Social con clave IEAAAA02. El dueño de un Tsuru marca Nissan en su ficha de pago se le cobra en tres ocasiones el mismo impuesto; el primer cobro de 77 pesos, el segundo de 40 pesos y el tercero de 112 pesos; un total de 229 pesos.

Hoy es la fecha límite para el pago de estos impuestos. Sin embargo, los contribuyentes confirmaron que no recibieron ningún beneficio, pues comparado con el año anterior, ahora pagaron más.

Además, la Sevitra aún entrega engomados del año 2016 por el pago de la tenencia de 2017. Es decir, las tarjetas de circulación y engomados según la ley deben renovarse cada año; pero están entregando documentos con formatos del año pasado.

La dependencia estatal ha respondido que la administración anterior no realizó la licitación para la adquisición de los engomados y tarjetas de circulación de este año y que por esta circunstancia se está entregando a los contribuyentes un escrito en el que consta que la documentación que se les ha entregado corresponde al año en curso pese a tener un año impreso distinto.

En un recorrido realizado por NOTICIAS a las oficinas de la Sevitra donde se realiza el pago de la tenencia registró poca afluencia de los contribuyentes, pese a que se vencía la fecha límite para realizarlo y hacer efectivo los descuentos.

El informe del primero trimestre de 2017 sobre los ingresos y egresos presupuestales de la Secretaría de Finanzas, reportó una recaudación menor en comparación con el periodo de enero a marzo de 2016. Mientras el año pasado la captación de impuestos fue de 444 millones 414 mil pesos, ahora fue de 426 millones 822 mil pesos; una diferencia de 17 millones 592 mil pesos.