http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/05/2-205-770x470.jpg

Bloquean profesores la pagaduría del Ieepo, exigen pagos atrasados

Águeda Robles

http://despertardeoaxaca.com/bloquean-profesores-la-pagaduria-del-ieepo-exigen-pagos-atrasados/

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantuvieron cerrada la avenida San Felipe a la altura de la pagaduría del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).

Los adheridos a la Sección 22 indicaron que el gobierno de Oaxaca se comprometió a cubrirles los adeudos que existen, sin embargo hasta el momento no ha cumplido.

Derivado de esa falta de cumplimiento a sus demandas, los profesores decidieron iniciar con la protesta, que podrían incrementar de no recibir su pago.

Para el bloqueo, los docentes tomaron autobuses del transporte urbano con los que amagaron trasladarse a las calles del Centro Histórico para continuar con su protesta, y es que, afirmaron, no se detendrán hasta conseguir la solución a su demanda.

Destacaron que el pasado 7 de diciembre de 2016 el gobernador firmó un acuerdo de buena voluntad en el que se comprometió a pagar el adeudo de los profesores.

Indicaron que desde hace dos años alrededor de 600 profesores regularizados dejaron de percibir su salario aun cuando estaban cumpliendo, asistiendo a las escuelas para dar las clases que les correspondían.

Cuando dejaron de pagarles les fue explicado que no contaban con sus cheques y que por lo tanto el área de pagaduría del Ieepo no podía darles una respuesta por el faltante de su pago, por lo que decidieron emprender una serie de acciones que hasta hoy no les ha dado resultados.

Indicaron que interpusieron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca sin embargo ésta tampoco tuvo eco, ni logró hacer que se les pagara.

“La falta de pago representa una severa violación a los derechos humanos de cualquier persona, hemos aguantado dos años sin cobrar y sin recibir una explicación contundente del por qué dejó de generarse nuestro pago”, indicó uno de los afectados.

Asimismo, dijo que los montos del adeudo que tiene el Ieepo con los profesores van de los 250 a 300 mil pesos por cada uno de ellos, por lo tanto exigen sean liquidados, pues ellos cumplieron impartiendo clases en las instituciones donde fueron asignados.

Destacaron que hasta el momento han podido solventar sus gastos y sobrevivir gracias al apoyo de algunos padres de familia de las escuelas donde permanecen, sin embargo no se les hace justo que no les hayan emitido sus pagos.

Durante la protesta, que terminó alrededor del mediodía, una mujer con su niño en brazo sostuvo una cartulina con la leyenda: “Exigimos solución y respeto a los acuerdos para los regularizados”.