http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/05/30/image_17.jpg?itok=EieByeAs

Cocinas comunitarias, hoyo negro de 3 mil mdp en Oaxaca

Juan Zavala

http://www.nvinoticias.com/nota/60404/cocinas-comunitarias-hoyo-negro-de-3-mil-mdp-en-finanzas-de-oaxaca

Las cocinas comunitarias, uno de los programas más ambiciosos del gobierno anterior por la cantidad de recursos económicos que implicaron anualmente, opera en la opacidad porque no se sabe cuántas realmente están funcionando, en qué condiciones se encuentran y el número de beneficiarios.

El Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) en el estado de Oaxaca en el memorándum 045 confirmó que desconoce cuántas se instalaron y funcionan adecuadamente, su respuesta a una solicitud de información es que se está en proceso de concertación y ha pasado la responsabilidad de su operación a las autoridades municipales.

En los seis años de la administración anterior, se invirtieron sólo en la adquisición de alimentos e insumos dos mil 895 millones 96 mil 766 pesos; recursos que se etiquetaron del ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y del Programa Normal Estatal.

Inversión anual en las cocinas comunitarias del DIF Oaxaca

2011 – 490 millones 922 mil
2012 – 477 millones 146 mil
2013 – 469 millones 766 mil
2014 – 483 millones 625 mil
2015 – 479 millones 062 mil
2016 – 494 millones 574 mil
Fuente: DIF Oaxaca

 

De acuerdo con fuentes oficiales, en realidad únicamente estuvieron en operación alrededor de mil 300 cocinas comunitarias, las cuales trabajaron a medias por el continuo desabasto en los alimentos. Además, tras una protesta de trabajadores del DIF en el 2016, estos pusieron en duda el manejo transparente de los recursos.

Pero, según la información del DIF de Oaxaca el programa arrancó en el año 2011, en el que supuestamente se instalaron y entraron en operación dos mil 79 cocinas; es decir, que se abrieron en promedio cinco cocinas comunitarias por día. Para el 2012, ya sumaban dos mil 286, en el 2013 dos mil 336, en el 2014 dos mil 381, en el 2015 dos mil 351, y en el 2016 la cantidad bajó a dos mil 301.

Los beneficiaron oscilaron de los 192 mil 467 al inicio del programa, en el 2014 a 218 mil 389 hasta descender a 207 mil 613.

Estas cifras, sin embargo, fueron las heredadas por la administración anterior. Actualmente, el DIF estatal no he terminado por “concertar” la información aunque ha informado en diversas ocasiones los municipios en los que han verificado la operación de las cocinas comunitarias.

Además, la administración actual afirma que la operación de este programa es responsabilidad de las autoridades municipales, así como la asignación de la ubicación de las cocinas y el recurso para su operación.

Según respondió la dependencia estatal a una solicitud de información. En ella, responde que desconoce el número de cocinas, las condiciones en las que se encuentran y cuántas realmente están funcionando; también dijo desconocer el número de beneficiarios.

“La asignación de la ubicación de las cocinas son determinadas por los presidentes municipales y son operadas por los municipios (…) El recurso para operar lo realizan las autoridades municipales”, afirmó en sus respuestas.

Es decir, además de los recursos millonarios que invirtió el DIF Oaxaca, no está contabilizado el dinero que han tenido que invertir los ayuntamientos para la operación de este programa.

Atracón de Serel con cocinas comunitarias

Productos Serel, filial del Corporativo Kosmos, recibió seis contratos del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia del Estado de Oaxaca (DIF) que en sumaron dos mil 826 millones 704 mil 279.14 pesos.

La información del DIF Oaxaca revela que los contratos anuales fueron cercanos a los 500 millones de pesos en la adquisición de alimentos para el programa de cocinas comunitarias, con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

Sin embargo, en cada uno de los años la dependencia estatal aprobó ampliaciones presupuestales, por lo que la empresa recibió en total dos mil 895 millones 96 mil 766 pesos; es decir, 68 millones 392 mil 486.86 más al monto contratado.

Además, el DIF Oaxaca reporta haber pagado a Productos Serel 124 millones 796 mil 624 pesos con recursos del Programa Normal Estatal (PNE) en los que no detalla bajo que esquema o asignación fueron entregados: si fue por adjudicación directa, invitación restringida o licitación pública, ni cuál fue el objeto de la entrega de estos recursos.

En el reporte anual de Bienes Adquiridos, Arrendados y/o los servicios contratados, la dependencia únicamente reportó el monto de los contratados contraídos con la empresa; pero en el memorándum número DAF/077/2016, reporta haber pagado a la empresa los cerca de tres mil millones de pesos, incluidos los recursos del PNE.

El Corporativo Kosmos, propiedad de la familia Landson, de origen judío, aglutina a las empresas Serel, la Cosmopolitana y Koltov; pero es señalada por prácticas monopólicas al también ser propietarios de las empresas, Comercial Landson´s, Comercializadora El Sardinero y Productora Procesadora Agrícola de México, a través de las cuales acaparan las licitaciones con diferentes gobiernos de los estados a través de los DIF y en dependencias federales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En algunas entidades como Hidalgo, estas empresas han competido al mismo tiempo por licitaciones para el suministro de alimentos con algunos representantes legales, quienes según el estado, representan.

Uno de sus representantes legales de la empresa Productora Procesadora Agrícola de México, por ejemplo, se llama David Canseco Camacho; pero al mismo tiempo, lo es de Comercializadora El Sardinero e intercambian de empresa según la entidad.

Los tres principales representantes legales son David Canseco Camacho, Juan Gabriel Flores Torres y Ana Lilia Castillo López. En algunos casos, dos de los representantes con dos diferentes empresas del Corporativo compiten por una misma licitación en un mismo estado o ante una misma dependencia.

Según fuentes oficiales, las empresas que concursaron por la licitación pública nacional para la adquisición de alimentos por el DIF Oaxaca para las cocinas comunitarias fueron Productos Serel, La Cosmopolitana y Tralogic de Puebla S.A. de C.V; las dos primeras, del mismo corporativo.

Kosmos, además, fue sancionado con un millón 51 mil pesos en junio del 2014 por el gobierno del estado de Jalisco por intoxicar con alimentos en mal estado a 450 personas privadas de su libertad en un Centro de Readaptación Social (Cereso) de esa entidad.

En Oaxaca, se suspendió el suministro en las cocinas comunitarias desde diciembre de 2016, pese Productora Serel obtuvo 500 millones 798 mil 188.10 pesos; aunque según el contrato número 07/CONTRATO/2016 tenía como fecha límite el 31 de octubre de 2016.

Según la información oficial, la empresa recibió más dinero el último año de la administración anterior por dos meses menos.