http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_5_15.jpg?itok=rLb_m5lv

Ambulantes se imponen en calles de Oaxaca; fracasan operativos para removerlos

Deimos Jesús

http://www.nvinoticias.com/nota/60393/ambulantes-se-imponen-en-calles-de-oaxaca-fracasan-operativos-para-removerlos

A pesar de los operativos contra puestos informales que el municipio de Oaxaca de Juárez ha aplicado en los meses recientes en algunas calles del centro de la capital, aún persisten puestos de ambulantes que, al pertenecer o estar afiliados a algún sindicato se mantienen intactos.

Entre estos puestos que prevalecen intocables están los instalados sobre las calles de Flores Magón y están ubicados apenas a un costado del Palacio de Gobierno.

Otros que se han apoderado de las banquetas son los que expenden nieves y aguas frescas en la plazuela Independencia, justo en la esquina de la calle Aurelio Valdivieso frente al edificio de la Facultad de Derecho

Ocultan información

En una consulta que NOTICIAS realizó al regidor de Servicios Municipales y de Mercados y Vía Pública, Rosario Levi López López, para conocer el censo real de los puestos informales que se ha apoderado del zócalo de la ciudad, el funcionario rehusó proporcionar la información sobre este tema, pues afirmó que «no estar autorizado para hablar».

Abundó el encargado municipal: “todo tema, tienen que tratarlo con la coordinación de Comunicación Social, tenemos una circular de que nosotros no podemos hablar de este o cualquier otro tema, ya que todo lo manejan ellos, no nos permiten, te soy honesto, todo lo ejecutan ellos”, aseveró.

A pesar de los operativos contra el ambulantaje algunos puestos permanecen intactos. FOTO: Deimos Sánchez

Fallan operativos

La mayoría de estos puestos informales se han incrementado principalmente en el zócalo de la ciudad y operan bajo el cobijo de las siglas del Sindicato Libertad y del Frente 14 de Junio; estás son las denuncias más recurrentes que se han registrado últimamente por lo comerciantes establecidos.

De acuerdo al ayuntamiento capitalino, en los primeros cinco meses de su gobierno se han aplicado cinco operativos contra el comercio informal, cuyo resultado se ha permitido la verificación de 258 puestos y el retiro de manera definitiva de 196 comerciantes.

Sin embargo, los comerciantes establecidos de las calles aledañas del centro histórico, aseguran que la mayoría de estos fueron removidos a otros lugares.

5 operativos contra el comercio informal
258 puestos verificados
196 comerciantes retirados de manera definitiva

 

El pasado miércoles inspectores del ayuntamiento de Oaxaca y policías municipales impidieron la instalación de puestos informales en la primera calle de Bustamante, en el Centro Histórico.

En tanto, el corredor del Palacio de Gobierno sigue copado de supuestos desplazados de la comunidad de San Juan Copala, quienes no sólo han ocupado este espacio para plantarse, si no que tambiém mantienen puestos de ropa y artículos presuntamente artesanales.

Del mismo modo, vendedores de raspados y aguas frescas inundaron el zócalo quienes aseguran que su trabajan sólo en cierto horario, supuestamente para que el centro histórico no se vea abarrotado de tanto ambulante.