http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/05/1-218-770x470.jpg

Toman normalistas caseta de cobro de Coixtlahuaca; piden cooperación

Águeda Robles

http://despertardeoaxaca.com/toman-normalistas-caseta-cobro-coixtlahuaca-piden-cooperacion/

El negocio que mantienen los normalistas con la toma de casetas se activó nuevamente este domingo, cuando un grupo de alumnos cubiertos del rostro arribó a la caseta de cobro de Coixtlahuaca y tomó las instalaciones.

Los jóvenes quienes se identificaron como estudiantes de la Escuela Normal Vanguardia de la Villa de Tamazulápam del Progreso arribaron a la caseta para informar a los cajeros y personal de guardia que desde las 8:00 de la mañana el lugar quedaría bajo su resguardo.

Para evitar un enfrentamiento y al verse rebasados en número los trabajadores informaron a sus superiores de la situación y se atrincheraron en las oficinas en donde se mantuvieron hasta que terminó la protesta de los estudiantes.

Durante la jornada de movilizaciones los estudiantes cobraron la cuota a los automovilistas que transitaron por la zona, con la finalidad de no realizar ninguna pinta en las unidades y pudieran de esta forma llegar a su destino.

La cuota que establecieron los estudiantes fue de 50 pesos e indicaron que estos recursos son para mantener la lucha de sus compañeros, quienes están solicitando al gobierno del estado el pase automático para obtener una plaza.

“Exigimos la contratación inmediata con plazas bases para los más de 1 000 compañeros recién egresados de las 11 escuelas normales, ya que desde el pasado 15 de mayo que hemos apoyado al magisterio, no se ha entablado una mesa de negociación con el gobierno para tratar nuestras demandas”, demandaron los estudiantes.

Asimismo, dijeron que permanecerán en apoyo al magisterio e incrementarán sus acciones de protesta en tanto no se abra una mesa de diálogo con ellos y con los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Destacaron que respaldan la lucha con la que la Sección 22 pretende echar abajo la reforma educativa que ha provocado que por lo menos dos generaciones de egresados de las normales se encuentren desempleados en estos momentos.

Uno de los jóvenes mencionó que la mayoría de sus compañeros no acepta la reforma educativa, por lo tanto no han presentado el examen profesional docente para obtener una base como profesor en alguna institución.

Detallaron que esas cuotas no son un robo a la sociedad, pues esos recursos son utilizados para las movilizaciones que realizan tanto en Oaxaca como en otros estados, aunque no supo decir cuánto recaudan en las tomas.

De acuerdo con afores que han realizado elementos de la Policía Federal Preventiva, la caseta de Huitzo es una de las más redituables, pues en jornadas de ocho horas tan solo recauda un aproximado de 180 mil pesos, mientras que en la de Coixtlahuaca puede llegar a los 100 mil pesos.

El no invertir en la caseta y en la carretera federal causa que éstas se encuentren en mal estado y no se respalde el viaje de quienes circulan provenientes de diferentes puntos por esa zona, lo que pone en riesgo la vida de la ciudadanía.