http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/05/26/image.jpg?itok=qqmkXiu6

Taxistas «secuestran» las calles de Oaxaca; las usan como base

Juan Zavala

http://www.nvinoticias.com/nota/60032/taxistas-secuestran-las-calles-de-oaxaca-las-usan-como-base

Taxistas del centro y foráneos, amparados en organizaciones políticas, han acaparado carriles de diversas calles de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados para usarlas como sitio, acción con la que obstruyen el tráfico vehicular y el acceso a negocios.

Algunos de esos puntos se encuentra en pleno centro de la capital del estado como en las calles Abasolo y Alcalá, 20 de Noviembre e Hidalgo, Periférico y Avenida Central, en calles de la colonia Miguel Alemán, Parque del Amor y el Boulevard José Vasconcelos, entre otros.

Esta situación, incluso, ya ha ocasionado enfrentamientos violentos entre taxistas de diferentes sitios; principalmente con unidades de taxis foráneos que se estacionan a esperar pasaje en calles del Centro Histórico. Uno de ellos ocurrió el pasado 4 de marzo, cuando dos taxis del municipio de Zaachila se estacionaron en la primera calle de Bustamente lo que provocó una riña y un total de 14 taxis, con daños.

Agarran parejo…

En el Boulevard Vasconcelos, el sitio de taxis amarillos bloquea el acceso de vehículos a una empresa dedicada a la venta y renovación de llantas.

Rodrigo Mendoza Barranco, presidente de la Central de Agrupación de Taxistas y Conexos del Estado de Oaxaca (CATCEO), afirmó que el desorden en el transporte público es provocado por la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) y por la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), que se opone a regularizar el servicio y actuar contra las unidades que invaden las rutas.

Las dos instituciones, dijo, permiten la circulación de al menos 700 taxis que no cuentan con concesiones y permiten que se viole diariamente la Ley de Transporte del Estado de Oaxaca, al otorgar concesiones a taxis pintados de color azul que violan la cromática establecida en la legislación local.

Sus «propiedades»

Abasolo y Alcalá, 20 de Noviembre e Hidalgo, Periférico y Avenida Central, en calles de la colonia Miguel Alemán, Parque del Amor y el Boulevard José Vasconcelos, entre otros.

 

“Hay 700 taxis trabajando de manera irregular en Oaxaca y zona metropolitana. La Sevitra y Secretaría de Seguridad Pública son los responsables y ambos se echan la bolita y en el último caso, le echan la bolita a los municipios”.

El dirigente de CATCEO, que agremia a seis organizaciones de taxis de la capital, aseguró además que en los últimos días del sexenio anterior el gobierno vendió las concesiones para prestar el servicio y algunos se las regaló, principalmente funcionarios públicos.

“Las placas están perdiendo su valor, estas ventas que hicieron de taxis de color azul, la última que se supo eran 60 mil pesos por un juego. Los taxis azules fueron dentro de la venta nocturna, hay gente del gobierno metida”.