http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_6_14.jpg?itok=I64eZx_3

Otorgan becas a estudiantes de la Universidad de Oaxaca a cambio del 50%

Virgilio Sánchez

http://www.nvinoticias.com/nota/60039/exhiben-fraude-con-becas-federales-en-la-uabjo

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) concentra las becas de Excelencia que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP), anualmente a los estudiantes con promedio de 10.

De acuerdo con listados de los beneficiarios, a los cuales tuvo acceso NOTICIAS, la relación de beneficiarios de esta escuela con respecto al resto de las facultades e institutos es desproporcional.

Sólo la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales tiene aproximadamente 500 becarios con promedio de excelencia, en tanto, el resto de facultades, escuelas e institutos cuentan, en promedio, con dos alumnos con promedio de 10 a quienes se les otorgan apoyos económicos de la Federación.

Maestros consultados denunciaron irregularidades en el manejo de estas becas, por las cuales la SEP paga 5 mil pesos anuales a cada uno de los beneficiarios.

Detallaron que estos apoyos económicos son utilizados por los coordinadores académicos de la Facultad de Derecho como negocio personal.

“Todos sabemos que en la facultad, los coordinadores académicos son lo que ponen asistencias y acomodan calificaciones; incluso, tenemos conocimiento de estudiantes que no se presentan a clases pero tienen buenas calificaciones”, expresó uno de los académicos consultados.

A cambio de estos “arreglos” que realizan los coordinadores, éstos exigen el pago del 50 por ciento de la beca.

La administración central de la UABJO concentra la información personal y académica de cada uno de los estudiantes en el Sistema Institucional de Control Escolar (SICE), que es dirigido por Abraham Martínez Helmes, hermano del ex Rector Eduardo Martínez.

De acuerdo con las denuncias públicas que se presentaron durante el año pasado por directores de escuelas y maestros, a través del SICE se manipulaban calificaciones y la matricula estudiantil.

La Facultad de Derecho cuenta con la matrícula de estudiantes más grande dentro de la Universidad, los cuales acuden a los campus de Ciudad Universitaria y Centro Histórico; cada uno de éstos está controlado por diferentes grupos políticos, e incluso, de porros universitarios.

Deja SEP responsabilidad a universidades

De acuerdo con el procedimiento de otorgamiento de la beca “Excelencia”, que están establecidos en la convocatoria emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), las universidades son las responsables de actualizar la información escolar de los alumnos aspirantes.

Más adelante, en el procedimiento de registro, las universidades deben validar la información escolar a través del sistema electrónica que habilita la SEP.

Solo estas solicitudes que cuenten con la validación, añade, serán consideradas para el otorgamiento de las becas.