http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_7_10.jpg?itok=SJJ_19rL

Hospital de Huajuapan, Oaxaca; 100 mdp y tres años para poner 5 piedras

Ismael García

http://www.nvinoticias.com/nota/60040/hospital-de-huajuapan-oaxaca-100-mdp-y-tres-anos-para-poner-5-piedras

Es la historia de un hospital que desde hace más de una década demandan. Lleva cinco colocaciones de piedra y así ha quedado. Pese a la determinación el miércoles de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no ha habido pronunciamiento oficial al respecto.

Uno de los señalados, por negligencia médica y por iniciar la obra el 5 de febrero de 2014 y sin concluirla: Germán Tenorio Vasconcelos, extitular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Enésima burla

De manera histórica, la máxima instancia de justicia del país ordenó al Gobierno de Oaxaca concluir un hospital en ese municipio de la región Mixteca, pues desde que se colocó la piedra, hace más de tres años, ya no existe ni siquiera la más reciente muestra de inicio de obras.

La determinación se tomó tras una recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos por una negligencia médica ocurrida en el actual nosocomio Dra. Pilar Sánchez Villacivencio, en contra de una mujer que dio a luz en la calle.

De acuerdo con la subsección 05, de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, con el acto efectuado por Germán Tenorio en febrero de 2014, serían cinco piedras de inicio las colocadas y ninguna prosperó.

5
Piedras colocadas tiene obra
60
Camas tendría
100 mdp
Había de inversión

 

En aquella fecha, el entonces titular de los SSO fue recibido con rechiflas y pancartas por parte de los sindicalizados, quienes le dieron un plazo de un año para concluir la obra.

«Le estamos pidiendo que los Servicios de Salud de Oaxaca deje de engañarnos, ya que desde hace ocho años nos prometieron un hospital; hasta la fecha van cinco piedras que han sido colocadas para la construcción, ya que nosotros como trabajadores realizamos nuestra labor como si estuviéramos en las cavernas, pues no contamos con material y a los pacientes los atendemos en sillas y en camillas», le espetaron entonces.

El funcionario se limitó a responder que se cumpliría el compromiso del ahora ex mandatario Gabino Cué; prometió un hospital de 60 camas para un año y medio y dijo que había una inversión inicial de ocho millones y medio de pesos.

El 20 de marzo de 2015, Cué acudió a Huajuapan donde reiteró que sí se realizaría y terminaría la obra.

Callan los SSO

A través de su área de prensa, se solicitó una entrevista con el titular de los Servicios de Salud, Celestino Alonso Álvarez; sin embargo, en el transcurso del día el funcionario no tuvo tiempo de atender la petición.

Al igual que su antecesora en el cargo, Gabriela Velásquez Rosas, se ha limitado a encerrarse en sus oficinas y a evadir los cuestionamientos tanto de la falta de obras como de desabasto de medicamentos.