http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_18_13.jpg?itok=lru49IbM

Edil maneja como feudo a Comitancillo, Oaxaca; desconoce a cabildo

Luis Ignacio

http://www.nvinoticias.com/nota/60049/edil-maneja-como-feudo-comitancillo-oaxaca-desconoce-cabildo

“Doctora, si fuera usted hombre ya hubiéramos arreglado este asunto a madrazos”, espetó el presidente municipal de San Pedro Comitancillo, Arturo Cruz Girón, a la síndica Miroslava Cabrera Solórzano.

En conferencia de prensa, acompañada de tres regidores, la joven mujer recordó que se habían reunido en el palacio municipal para intentar solucionar el conflicto interno que se vive al interior del Cabildo, cuando el munícipe prácticamente la retó a golpes.

Añadió que, ante la agresión, lo único que alcanzó a responder es: «si esa es la manera que tiene para resolver los conflictos, pues qué poca capacidad presenta como autoridad».

Cabrera Solórzano asegura que desde el inicio de la administración municipal, en el mes de enero de este año, el primer concejal dejó claro que pensaba gobernar solo. “Citó a sesión de instalación del Cabildo y luego prácticamente nos ignoró”.

“Incluso hemos integrado mesas de trabajo en la Secretaría General de Gobierno, donde se firmó un acuerdo con el munícipe, el cual nunca respetó. El primer acuerdo era respetar la investidura de todos los concejales, pero al día siguiente de la mesa de trabajo acordó con los otros dos regidores llevar a cabo una semana cultural que no aprobó el Cabildo; después le dije que ese evento no había sido autorizado y que el presupuesto que se iba a gastar no había sido aprobado por la mayoría de regidores”.

Aseveró que todo el conflicto interno en Comitancillo tiene como origen la imposición, autoritarismo y misoginia de Cruz Girón. “No cuestionamos su investidura, tenemos muy claro que es el presidente municipal y lo respetamos como tal, el problema es que él no nos respeta como integrantes del Cabildo; además en una sesión de Cabildo irrumpieron sus seguidores y nos agredieron verbalmente y eso no lo podemos tolerar”.

Juicio en su contra

Informó que ya interpusieron un juicio para la protección de sus derechos político-electorales ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca y confían en que la autoridad jurisdiccional lo obligue a respetar su carácter de concejales.

El regidor Salomón Ríos Pérez responsabilizó a la Secretaría General de Gobierno de la inestabilidad que vive el municipio de Comitancillo, “por solapar y justificar a un presidente que se desempeña en la ilegalidad, ya que en diferentes ocasiones se ha abordado el tema y ésta secretaria es parcial hacia el presidente”.

Por su parte la concejal Rosario Álvarez Valencia dijo que a los tres concejales priístas y ella que es perredista los une la preocupación por el bienestar de la gente, “nos interesa cumplir nuestros compromisos de campaña y hacer un gobierno eficiente”.