http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_3_14.jpg?itok=urZEh0_9

«Congelan» apoyos contra la pobreza desde hace 3 años en Oaxaca

Virgilio Sánchez

http://www.nvinoticias.com/nota/60035/congelan-aopoyos-contra-la-pobreza-desde-hace-3-anos-en-oaxaca

Mientras los precios de los productos y servicios aumentaron en proporciones históricas, los montos de los apoyos económicos que recibe la población más pobre son los mismos desde hace 3 años.

Estas personas sobreviven con 11 y 19 pesos diarios, en aquellos casos que dependen sólo de estos subsidios.

Desde 2014, los gobiernos estatal y federal no han incrementado la cantidad de dinero que reparten a este sector social a través de sus programas asistencialistas.

Una persona que vive en pobreza y que no cuentan con hijos recibe 15.8 pesos diarios para subsistir. A este grupo de beneficiarios, el programa federal Prospera entrega sólo 950 pesos cada dos meses.

De acuerdo con las reglas de operación 2017 de Prospera, una familia con hijos en primaria o secundaria puede recibir bimestralmente un apoyo máximo de mil 835 pesos; lo que significa 30 pesos al día, menos de la mitad de un salario mínimo.

Aquellas familias beneficiadas con hijos que cursan la educación media superior obtienen máximo 2 mil 945 pesos, es decir, 49 pesos diarios.

El documento, publicado en el Periódico Oficial de la Federación, refiere que estos montos están vigentes desde julio de 2014.

A nivel estatal, el programa de apoyo a personas con discapacidad, que entregan en conjunto el sistema DIF Oaxaca y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), reparte la misma cantidad de dinero a cada beneficiario desde hace 3 años.

Cada persona inscrita en este programa estatal obtiene mil pesos bimestrales, es decir, 16 pesos diarios.

De acuerdo con las reglas de operación de este programa, el objetivo es apoyar al bienestar de la población vulnerable.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entrega, cada dos meses, mil 160 pesos a los adultos mayores. Apenas 19 pesos al día.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advirtió que este dinero no le alcanza a este sector de la población para adquirir los productos de la canasta básica.

294 mil reciben ayuda

En el programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, sus deudos 330 pesos mensuales, si tienen de 0 a 5 años; 550, si cursan la primaria; 770, si estudian secundaria, 990 para estudiantes de nivel medio superior; y de mil 100 a 2 mil 40 pesos para los hijos universitarios. La entrega es bimestral.

“Asegurar a las familias con jefatura femenina en condición de pobreza, vulnerabilidad por carencias sociales o vulnerabilidad por ingreso, de modo que en caso de que fallezca la jefa de familia se incentive el ingreso o permanencia de sus hijas e hijos de hasta 23 años de edad (un día antes de cumplir 24 años) en el sistema escolar”, establece el objetivo de este apoyo federal.

Más cara la canasta

NOTICIAS reveló ayer que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el valor diario de la canasta alimentaria urbana, por persona, es de 46.68 pesos, que contempla contempla productos como: maíz, arroz, trigo, carne, huevo, aceite, leguminosas, frutas frescas, azucar y bebidas no alcohólicas.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reveló que la inflación en este año ascendió a 6.17 por ciento, que es su nivel más alto en los últimos 8 años.

Según publicaciones especializadas, este incremento significa el encarecimiento de la vida para los mexicanos, ya que los precios de productos y servicios, como: transporte, verduras, frutas, comida preparada; han subido.