http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/05/25/image.jpg?itok=MeBaP1uS

Viven oaxaqueños con medio salario mínimo

Virgilio Sánchez

http://www.nvinoticias.com/nota/59949/viven-oaxaquenos-con-medio-salario-minimo

El 42 por ciento de los oaxaqueños gana menos de 40 pesos al día, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con este nivel de ingreso, a estas personas no les alcanza para adquirir los productos de la canasta básica, por lo tanto están por debajo de la línea de bienestar social mínimo.

El Coneval reveló que el valor diario de la canasta alimentaria urbana, por persona, es de 46.68 pesos. Este monto no contempla gastos de transporte, ropa, médicos, educación, enseres domésticos, artículos de esparcimiento, comunicaciones, entre otros.

Por persona…

Este Consejo señaló que una persona debe tener ingresos superior a mil 400 pesos mensuales, si vive en una ciudad; y 994 pesos si habita en una zona rural. Aclaró que este salario sólo contempla los gastos de una persona.

Si se contemplan los gastos de transporte y demás artículos de la canasta no alimentaria, cada persona debe percibir 2 mil 822 pesos y mil 821, para quienes viven en la ciudad o en una comunidad rural, respectivamente.

Según el listado de la canasta básica, contempla productos como: maíz, arroz, trigo, carne, huevo, aceite, leguminosas, frutas frescas, azucar y bebidas no alcohólicas.

Los trabajadores de las cadenas nacionales e internacionales de supermercados, farmacias, restaurantes y telas reciben salarios muy bajos por jornadas que rebasan las 8 horas que establece la Constitución.

Una cajera de Farmacias del Ahorro tiene un ingreso diario de 93 pesos, los cuales no le alcanzan para mantener a una familia mayor a tres personas.

Esta empleada, que es madre soltera con dos hijos, vive en la casa de sus padres, quienes la sostienen económicamente ya que sus ingresos no alcanzan para todas sus necesidades y la de los niños.

Lo necesario

Un trabajador debería ganar como mínimo al mes:
mil 400 pesos
si vive en una ciudad
994 pesos
si habita en una zona rural

 

Segundo lugar

A nivel nacional, Oaxaca ocupa el segundo lugar en porcentaje de población en pobreza por ingresos, apenas abajo de Chiapas.

Sin embargo, Coneval reportó que más de la mitad de los oaxaqueños está por debajo de la línea de bienestar.

Entre 2012 y 2014 -que es la fecha de la última evaluación-, el porcentaje de personas con ingresos paupérrimos aumento de 34 a 42 por ciento; lo mismo que la gente que está por debajo de la línea de bienestar creció en 5 puntos porcentuales durante el mismo periodo.

La Comisión Nacional de Salario Mínimos fijó en 80.04 pesos el valor de este pago para todos los estados del país.

En consecuencia, 4 de cada 10 oaxaqueños sobreviven con la mitad de un salario mínimo.