http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_30_5.jpg?itok=G0n7p7Vg

Sin autoridades, 30 municipios de Oaxaca

Deimos Jesús

http://www.nvinoticias.com/nota/59973/sin-autoridades-30-municipios-de-oaxaca

A una semana para iniciar el sexto mes del año 30 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos continúan sin autoridades electorales, luego de que el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca invalidó los procesos de designación de cabSistemas Normativos Internoildos; ahí hay un vacío jurídico que sólo perjudica a los pobladores de estos pueblos de Oaxaca.

De acuerdo con la dirección de Sistemas Normativos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), del total de municipios sin la figura de presidentes municipales, 22 tienen administradores; y ocho carecen de autoridad.

Municipios sin cabildo son: Reyes Etla, San Dionisio Ocotepec, San Juan Atatlahuaca, San Luis Amatlán, San Mateo del Mar, San Pedro Ocopetatillo, Ixtlán de Juárez y San Sebastián Tutla.

Sin recursos para elecciones

La Secretaría General de Gobierno ha retrasado el nombramiento de los ocho administradores, y en algunos casos, ni siquiera se cuenta con un Consejo Municipal, como lo había propuesto el Congreso del Estado, afirmó Daniel Pérez Montes, director del Sistema Normativos Internos del IEEPCO.

El funcionario reconoció que la falta de presupuesto, recurso que la Secretaría de Finanzas negó para realizar las 30 elecciones extraordinarias, ha impedido los procesos, aunque rehusó citar una cifra sobre cuánto se necesita para realizar los comicios.

Dijo que no tiene contabilizados los gastos del proceso de reposición en elecciones municipales, pues la cifra la concentra la dirección general del IEEPCO.

San Martín Peras, perteneciente al distrito de Putla, aún no logra realizar su asamblea para elegir a sus autoridades.

En la página oficial del organismo, se difundió que el Congreso del Estado aprobó al IEEPCO para 2017, un total de 480 millones 594 mil 748 pesos con 94 centavos.

De esta cantidad, 55 millones 594 mil 748 pesos con 94 centavos corresponden al presupuesto ordinario, 245 millones al proceso electoral y 180 millones a las prerrogativas de ley.

Daniel Pérez Montes, explicó que la dirección de Sistemas Normativos Internos no tiene un presupuesto asignado para elecciones extraordinarias.

Advirtió que el IEEPCO solicitó una partida del ejercicio presupuestal de cuatro millones para las elecciones, petición denegada por Finanzas.

La Sala Xalapa determinó que la figura del administrador es inconstitucional, por ello ordenó que a la brevedad posible se formen los consejos municipales en los municipios en conflicto.

Se complican conflictos

El funcionario del IEEPCO explicó que con el paso de los meses se incrementaron los problemas. “Iniciamos el año con 16 municipios que no tenían autoridad, cinco municipios no hicieron elección el año pasado y en 11 la elección fue calificada como no válida y revocada por el órgano electoral”.

Además se requiere la participación de un administrador municipal para que coadyuve a la realización de la elección.

Se contraponen TEEO y Sala Xalapa

El Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca y la Sala Xalapa han tenido discrepancias, el primero validando algunas elecciones y la segunda invalidándolas, complicando la cadena jurídica de impugnación, explicó.

“Han surgido nuevas impugnaciones, en muchos casos no se han cumplido los 90 días que la ley electoral marca para sacar las elecciones extraordinarias”.

Van tres nuevas elecciones y dos más por celebrarse

Daniel Pérez Montes , explicó que en los municipios de Magdalena Yodocono; Villa de Chilapa de Díaz; y en Tepelmeme Villa de Morelos, ya realizaron su proceso de elección, aunque las dos primeras comunidades ya están avaladas por el Consejo General de este instituto, pero, la última aún está en proceso.

Tepelmeme Villa de Morelos celebró su asamblea municipal para elegir a sus representantes.

De acuerdo con el IEEPCO, San Pedro Ocopetatillo y San Pedro Topiltepec, este último con administrador, ya han aceptado realizar sus elecciones en el transcurso de este mes.

El funcionario encargado de las políticas electorales negó que en los ocho municipios donde no hay autoridades se presente ingobernabilidad..

Caso Tepelmeme

Sin embargo, uno de estos municipios que padece ingobernabilidad es Tepelmeme Villa de Morelos, del distrito de Nochixtlán, en la región Mixteca, derivado de una mala organización del IEEPCO, denunció Melchor García Carrasco vecino de esta demarcación.

Explicó que el pasado 11 de diciembre se realizaron dos elecciones: la primera en la cabecera municipal de Tepelmeme y la otra en Puerto Mixteco, agencia del lugar, la cual generó confusión.

El lío político ya desencadenó falta de agua potable, falla en recolección de basura, inseguridad, entre otras; se carece de un Consejo Municipal y el Palacio Municipal se encuentra cerrado desde enero, denunció Melchor García.

Habitantes de Tepelmeme aseguraron que en abril realizaron una asamblea comunitaria en donde definieron el proceso electoral para elegir a sus representantes.

Manoseo en Reyes Etla

En Reyes Etla, municipio perteneciente a los Valles Centrales, hay un Consejo Municipal, pero éste sólo ha servido para resguardar el municipio ya que no opera administrativamente, «sólo están ahí por puro interés», denunció un vecino del la comunidad.

El poblador narró para NOTICIAS las elecciones que se realizaron el año pasado en el mes de octubre, pero fueron invalidadas por queja de las agencias de San Lázaro y San Juan de Dios, argumentando que la cabecera municipal de Reyes violó los derechos políticos electorales al no tomarlos en cuenta para votar.

El IEEPCO ordenó que se realizará otra elección tomando en cuenta a las citadas agencias, sin embargo, en la segunda elección que se llevó a cabo el mes de diciembre del mismo año, ninguno de los habitantes de estas agencias llegó a votar.

A pesar de ello, el IEEPCO avaló la elección y ahí resultó ganador Alfredo Castellanos a quien acusan de haber propiciado el desorden de la primera elección en donde había ganado una mujer, Gracida Ramos Rodríguez.

Chilapa va por tercera elección

A pesar de que el 7 de abril se celebró una asamblea de elección extraordinaria de Villa Chilapa de Díaz para autoridades municipales, la situación sigue tensa, algunos de los ciudadanos siguen inconformes por el resultado y el proceso fue impugnado.

El principal problema fue que se impidió la participación de las agencias municipales, aun cuando en la resolución del JNI/49/2013, del entonces del TEEO ordenó su inclusión en futuras elecciones .

A estas comunidades que comenzaron el 2017 sin presidentes municipales por la invalidación de sus procesos, se suman otras cinco, Concepción Pápalo, San Juan Bautista Guelache, San Pedro Topiltepec, Santa María Ecatepec y Santo Domingo Ixcatlán, donde, desde 2015 y 2016, no se han podido llevar a cabo elecciones.

Hay otras localidades donde las asambleas fueron anuladas entre febrero y abril como San Martín Peras, San Pedro Mártir, Santa María Guiegolani, Santiago Choápam, Santiago Matatlán y San Lorenzo Victoria, que aún permanecen a cargo de administradores.

Municipio sin autoridades

De los 570 municipios que conforman en el estado de  Oaxaca, 417 se rigen por Sistemas Normativos Internos, 153 por partidos políticos.
Ánimas Trujano Distrito 16 de Zimatlán
Concepción Pápalo Distrito 4 de Teotitlán
Nejapan de Madero Distrito 18 de Tlacolula
Reyes Etla Distrito 9 de Ixtlán
San Antonino Tepetlapa Distrito 22 de Pinotepa
San Carlos Yautepec Distrito 17 de Tlacolula
San Dionisio Ocotepec  Distrito 17 de Tlacolula  
San Juan Bautista Atatlahuaca  Distrito 9 de Ixtlán
San Juan Bautista Guelache Distrito 9 de Ixtlán
San Luis Amatlán Distrito 17 de Tlacolula
San Martín Peras Distrito 7 de Putla
San Mateo del Mar Distrito 20 de Juchitán
San Pedro Mártir Distrito 16 de Zimatlán
San Pedro Ocopetatillo Distrito 4 de Teotitlán
San Pedro Topiltepec Distrito 5 de Nochixtlán
San Sebatían Tutla Distrito 12 de Santa Lucia del Camino
Santa María Ecatepec Distrito 18 de Tehuantepec
Santa María Guiegolani Distrito 17 de Tlacolula
Santa Maria Sola Distrito 16 de Zimatlán
Santiago Atitlán Distrito 10 de Ayutla
Santiago Choapam Distrito 10 de Ayutla
Santiago Matatlán  Distrito 17 de Tlacolula 
Santo Domingo Ixcatlán  Distrito 8 de Tlaxiaco
Tataltepec de Valdes  Distrito 23 de San Pedro Mixtepec
Tepelmeme Villa de Morelos  Distrito 5 de Nochixtlán
Totontepec Villa de Morelos  Distrito 10 de Ayutla
San Lorenzo Victoria Distrito 10 de Ayutla
Ixtlán de Juárez
Santa María Yalina Distrito de Villa Alta
San Lorenzo Victoria Distrito de Silacayoapam