https://www.apestan.com/content_files/case_attached_images/6d8000dedeeb8d102da3a9eab3b10dad.jpg

Licitación del IMSS causa suspicacias

Con relación a las sospechas de los diputados de Morena y PT sobre la licitación de adjudicación del contrato de servicios de seguridad por tres años, el Instituto Mexicano del Seguro Social informa lo siguiente: La licitación plurianual para el periodo 2017-2019 para el servicio de seguridad para más de cuatro mil inmuebles del IMSS en todo el país, cumplió con todos los requisitos normativos que se requieren.

Que el proceso de licitación fue aprobado por el Consejo Técnico del IMSS en enero de este año, dividido en 7 regiones independientes con un costo de 3,271 millones de pesos por un periodo de 3 años.

Según el IMSS la contratación ahorrará a la institución 189 millones de pesos, agregando que el proceso de licitación se está llevando con toda legalidad y transparencia y con la participación y sanción del Órgano Interno de Control, además del testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública y subiendo todos los pasos al portal de internet de CompraNet.

Si la información del IMSS sobre el proceso de licitación se ha hecho pública, y los datos sobre la misma están a la vista, a través de CompraNet ¿porque las sospechas de los legisladores de oposición, Morena y PT, sobre el proceso de adjudicación?

¿Porqué los diputados del PRI que conforman la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, rechazaron la propuesta con punto de acuerdo por medio del cual los diputados de oposición, Morena y PT, pidieron la comparecencia del Mikel Arriola, director general del IMSS, a fin de que despejara las dudas sobre dicha adjudicación?

¿Por qué las prisas de Mikel Arriola en los trámites de la Licitación Publica Internacional LA-019GYRO19-E56-2017? la cual deberá, en caso de ser aprobada, proporcionar servicios de seguridad subrogada a nivel central, Delegaciones, Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y Centros Vacacionales, con un costo de 3,271 millones de pesos.

Si observamos con detalle nos daremos cuenta que las instituciones médicas, como las del ISSSTE, el servicio de seguridad interno es proporcionado por una empresa bastante mediocre del Estado de México. En uno de sus hospitales, el Adolfo López Mateos, en su entrada principal murió por negligencia médica (23 segundos sin recibir asistencia médica) el anterior director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada.

Es notable la falta de preparación de los elementos que la integran pues la ignorancia sobre seguridad es supina. Esta claro el tipo de empresa a la que pertenecen, se trata de la clásica compañía de seguridad formada al vapor porque el amigo invitó al amigo al negocio de seguridad, facilitado por el cargo que ostenta gracias al amigo que lo nombró. “Tu fórmala, contrata a unos bueyes y nos forramos, pero ya, date prisa que esto se está acabando”.

Así de fácil se las gastan y tramitan varias licitaciones y adjudicaciones en México, sobre todo, cuando el director general, Mikel Arriola anda con sus prisas apurando los trámites para concretarla despertando sospechosismos.

¿Por qué las prisas? ¿Por qué las empresas de seguridad son del Estado de México? ¿Por qué circulan patrullas de seguridad del Estado de México en la Capital del país con demasiada frecuencia?

Lo anterior, por supuesto que causa sospecha, duda, suspicacias y mosqueo, no solo en los diputados de Morena y PT, sino a todos aquellos que tenemos la disciplina y costumbre de enterarnos de lo que sucede en el país y claro, una licitación de 3,721 millones de pesos es de llamar la atención, más aún, cuando la honestidad brilla por su ausencia y la corrupción aumenta sin que nadie la detenga y principalmente, cuando la prontitud que exige Mikel Arriola para concretarla se torna extraña y dudosa.

En consecuencia, al haberse perdido la confianza, la credibilidad, la verdad y prevalecer la mentira y el engaño, una adjudicación que se insiste sea tramitada por fast track huele a gas.

De ser transparente, apegada a todas las reglas y manejada con honestidad, no se explica el porqué los legisladores del PRI se nieguen a que Mikel Arreola sea llamado a comparecer ante la Cámara de Diputados para que explique los motivos de sus prisas; la transparencia de trámite; los antecedentes de la empresa ganadora de la licitación; ¿quienes son los dueños y como se enteraron de la licitación y qué relación han guardado los dueños de la empresa de seguridad con el IMSS? Así como también ¿En qué lugar está situada la empresa si en la Ciudad de México o en el Estado de México?

Son bastantes las preguntas que están en la agenda de los diputados de Morena y del PT como en la de los senadores del PAN que, por cierto, presentarán en la próxima sesión de la Comisión Permanente en el Senado un punto de acuerdo para exigir a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar el proceso de licitación pública internacional por tratarse de dinero público; también de los cuestionadores como son los periodistas curiosos cuyo deber es preguntar, criticar, transparentar y buscar todo lo que es sospechoso de corrupción como en este caso es Mikel Arriola, Director general del IMSS, debido a sus prisas inexplicables.