http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_3_13.jpg?itok=iQBd2HjB

Daños por lluvias en Oaxaca, por negligencia institucional

Ismael García

http://www.nvinoticias.com/nota/59952/danos-por-lluvias-en-oaxaca-por-negligencia-institucional

Desde el 29 de julio de 2014, vecinos del Ex Marquesado advirtieron a las autoridades municipales sobre los riesgos de la caída de un árbol en la calzada Madero, pero no los oyeron. El martes, el enorme ejemplar formó parte de las estadísticas de especies que fueron derrumbadas a causa de los fuertes vientos y lluvias.

Como tampoco escucharon la petición de los bodegueros en el Mercado de Abasto, que ya habían denunciado la pésima obra del techado de bodegas. Mucho menos las continuas quejas por el azolve de alcantarillas. Tampoco la petición de reparación de semáforos.

Nunca fueron

En la capital oaxaqueña, con cerca de 300 mil habitantes, más unos 200 mil de población flotante, las quejas son continuas.

Los vecinos de la décima calle de la calzada Madero, en el Ex Marquesado, encabezados por Eduardo Cid Bautista y Javier Vásquez Herrera, mostraron copia de un documento enviado hace casi tres años al entonces edil Javier Villacaña.

“En temporadas pluviales, se incrementa la tierra o escombro, que habitualmente desciende de la parte alta de la colonia Santa María… quienes nos visitaron se comprometieron a que pronto se realizaría la limpia de escombro y arena que se encuentra en la calle, sin fecha que lo hayan hecho.

“Igualmente se comprometieron a darle mantenimiento a las alcantarillas conocidas como areneros, las cuales ya rebasaron su tope, sin que tampoco lo hayan hecho. Por último, solicitamos una poda de un árbol de jacaranda que se encuentra en el número 619, pues existe riesgo inminente de que provoque un lamentable percance…”. Y la tragedia material ocurrió el pasado martes.

Indagarán fraude

En NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, continuamente se han denunciado la descoordinación, en algunos casos, y las fallas, en otros, de la red de semáforos, que el martes colapsó por las intensas lluvias y hasta ayer no habían sido reparadas.

En tanto, dos de las cinco techos de las naves de bodegas presentan severos daños e incluso al menos cinco vehículos resultaron afectados, además de varios locales, según denunciaron los comerciantes de esa zona de la Central de Abasto de la capital.

Alertaron que hace más de un año una lámina cayó y desde entonces denunciaron la mala calidad de la obra, construida en el trienio del panista Luis Ugartechea Begué.

32
Locales afectados en Mercado de Abasto
2
Techos de naves de bodega dañados
11
Cruceros con colapso en semáforos

 

De acuerdo con los reportes de Protección Civil Municipal, al menos 32 vendedores reportaron daños y pérdidas de mercancías, debido a la lluvia que cayó en sus locales el pasado martes.

Indicó que ante ello, los Servicio Municipales y Protección Civil arribaron a la zona para retirar las láminas y evaluar los daños.

Respecto a la caída del techo del área de bodegas, detalló que se buscará a la empresa que instaló la infraestructura, y se revisará lo correspondiente para poder arreglar los daños.

Desde ayer, se trabaja para hacer el retiro de las áreas afectadas, se realiza el dictamen de la falla estructural en la nave tres y cuatro.

La vendimia enmedio del desastre. FOTO: Carlos Román

En tanto, la Comisaría de Vialidad de Oaxaca de Juárez informó que de los 226 cruceros semaforizados de la zona urbana, se presentó el colapso de un poste de semáforos en el Parque del Amor y en otros 10 puntos resultaron con afectaciones menores posterior a las lluvias.

Felipe Reyna Romero, responsable de Vialidad informó que tras los reportes de fallas, se atendieron de manera inmediata las fallas y al momento la red de semáforos funciona de manera correcta.