http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_2_13.jpg?itok=sboEo0x3

Costosa compra de insulina apenas alcanza para 10% de diabéticos en Oaxaca

Virgilio Sánchez

http://www.nvinoticias.com/nota/59951/compra-de-insulina-apenas-para-10-de-diabeticos-en-oaxaca

La compra de insulina, que este año realizó la Secretaría de Salud de Oaxaca, alcanza apenas para 14 por ciento de la población enferma con diabetes.

De acuerdo con los contratos adjudicados en este mes para la compra de medicinas, esta dependencia estatal solo adquirió 22 mil 680 frascos de insulina humana de acción, suspensión inyectable 100 UI/ML, a dos empresas.

Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), en el estado hay 156 mil 802 casos de diabetes.

Los resultados de este estudio realizado el año pasado revelaron, que a nivel nacional, se incrementó casi al doble el consumo de insulina por parte de los pacientes, de 6.5 por ciento pasó al 11.1; en tanto, el tratamiento combinado de insulina con pastillas incrementó del 2 puntos porcentuales.

Los enfermos de diabetes manifestaron que solo en el 77 por ciento de las consultas recibieron la totalidad del medicamento. Las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue la institución que más cumplió, con el 34 por ciento de las recetas surtidas en su totalidad.

La Federación Mexicana de Diabetes consideró, el año pasado, que este padecimiento es una “emergencia de salud pública”, ya que ha incrementado la incidencia y afecta la productividad, tiene impactos significativos en el desarrollo nacional y la pobreza.

NOTICIAs reveló ayer que la Secretaría de Salud de Oaxaca compró frascos de insulina hasta 800 por ciento más caro, respecto al valor proporcionado por otro proveedor.

La adquisición de estos 22 mil 680 frascos representó un gasto de 840 mil 575 pesos, según consta en la información contenida en los contratos asignados a Ralca S. A. de C. V. y Proquigama S. A. de C. V.

Claman por frascos

Cada mes, las personas enfermas con diabetes claman a las instituciones de salud pública para que les proporcionen la cantidad de frascos que necesitan para su tratamiento.

Algunos de los pacientes deben negociar con los encargados de las farmacias y/o los médicos para que les brinden un frasco más.

Cada uno de estos depósitos de 10 mililitros alcanza, en promedio, para el tratamiento de un mes. La durabilidad de la medicina dependen de la cantidad diaria prescrita.

A nivel nacional, el 12 por ciento de las personas con diabetes no reciben tratamiento médico, según la información de la ENSANUT.

Sale caro tratamiento privado

Las personas que no reciben insulina en las instituciones públicas o que no les surten sus recetas, deben invertir hasta 440 pesos mensuales por el tratamiento.

En farmacias privadas, cada frasco tiene un valor de 390 pesos, aunado a esto, las cajas con 20 jeringas tienen un valor de 50 pesos.