http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_18_11.jpg?itok=X-RczGey

Más de 3 mil oaxaqueños repatriados de EU durante 2017

Lesli Aguilar

http://www.nvinoticias.com/nota/59886/mas-de-3-mil-oaxaquenos-repatriados-de-eu-durante-2017

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) informó que de enero a marzo del 2017, la Policía Migratoria detuvo a 3 mil 206 migrantes, quienes no pudieron comprobar su estancia legal en la Unión Americana y fueron deportados a su lugar de origen.

La directora del IOAM, Aída Ruíz García, manifestó que las cifras de migrantes repatriados quedaron de la siguiente manera: enero mil 272, mientras que en febrero las estadísticas marcan que fueron mil cuatro las personas repatriadas; en marzo 930, de las cuales 480 son mujeres y 195 son menores de edad.

De las cifras anteriores sostuvo que lo más preocupante es que 195 son niños que fueron repatriados; de estos, 144 son varones y sólo 51 son niñas; no obstante, la mayoría viajaban solos, por lo que los peligros a los que se enfrentan son muchos.

Viaje peligroso

Recalcó que han hablado con las autoridades municipales para que estos dialoguen a su vez con los menores de edad y eviten viajar hacia la frontera, pues los riesgos a los que se enfrentan son muchos y pueden ser presas del crimen organizado, por lo que es necesario aplicar algunas medidas de prevención.

Aseveró que las detenciones y repatriaciones afectan más a los hombres, pues durante enero regresaron mil 56 hombres, en tanto que en febrero fueron 861 y en marzo 809 los repatriados; aseguró que aunque cuentan con las estadísticas brindadas por la Secretaría de Gobernación (Segob), no saben si el total de personas repatriadas regresó a sus comunidades de origen.

La mayoría es de la Mixteca

Afirmó que de los más de 3 mil oaxaqueños que han sido repatriados en este 2017, al menos el 50 por ciento son de la región Mixteca, lo que coloca a esta demarcación como la número uno en personas repatriadas.

Manifestó que la buena noticia en este tema es que Oaxaca dejó de ser la entidad con el mayor número de repatriados, pues actualmente son Michoacán y Guerrero las que ocupan las primeras posiciones, por lo que como migrantes deben de buscar asesoría legal y ante cualquier acontecimiento acudir a los consulados mexicanos instalados en todo el territorio estadounidense.

Recalcó que hasta este momento, ningún migrante repatriado se ha acercado a las instalaciones para solicitar la ayuda de las autoridades estatales y poderse beneficiar de los programas vigentes por el gobierno federal y estatal.

Apoyan a repatriados

Comentó que en cuanto un migrante es repatriado y las autoridades americanas notifican al gobierno del estado, toman el caso y ayudan al connacional a regresar a su país, de tal manera que se sienta seguro y no sea sometido a extorsiones por parte de alguna autoridad en función.

Recalcó que hasta este momento, los programas vigentes para los migrantes repatriados están funcionando en varias regiones del estado de Oaxaca, obteniendo excelentes resultados.