http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/05/1-174-770x470.jpg

Desastre en la ciudad de Oaxaca por fuerte lluvia

Agencia JM

http://despertardeoaxaca.com/desastre-en-la-ciudad-oaxaca-fuerte-lluvia/

La lluvia registrada la tarde de este martes dejó un saldo de 14 árboles caídos, postes, anuncios, espectaculares, antenas de radio, techumbres afectadas y encharcamientos en las partes bajas de la ciudad, sin que se reporten víctimas personales.

El fenómeno que intempestivamente se abatió sobre Oaxaca de Juárez evidenció la incapacidad y la improvisación en la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco), que de esa manera mostró su total inoperancia dejando a miles de familia abandonadas en medio de la contingencia natural.

Los elementos de Protección Civil Municipal, del Cuerpo de Bomberos, Policía Estatal, Policía Municipal y los cuerpos de rescate que participaron en el operativo de ayuda a la población civil, durante la lluvia que duró casi una hora, se quejaron de la total ausencia del personal de la Cepco en el operativo de ayuda a la población.

Se confirmó que una hora después de la lluvia que dejó encharcamientos en las partes bajas de la ciudad, árboles y postes caídos, espectaculares y semáforos derribados, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil trataba apuradamente de poner en marcha dos camionetas de la dependencia para salir a confirmar los daños.

Lo anterior demostró la incapacidad del personal de Cepco, incluyendo a su titular, que al parecer se encontraba en un evento en Cancún, lo que dejó sin el apoyo necesario a miles de oaxaqueños que soportaron el torrencial aguacero y los fuertes vientos.

La Coordinación Municipal de Protección Civil confirmó la caída de 14 árboles en distintos puntos de la ciudad, así como afectaciones a la techumbre de las bodegas de frutas en el Mercado de Abastos; así como en un estacionamiento localizado a un costado de la Central Camionera; un domicilio particular en San Juan Chapultepec.

También se tiene registrado el desplome de una antena de radio de la Policía Municipal de San Sebastián Tutla, la caída de un espectacular sobre el puente Guadalupe Victoria; caída de un anuncio de una farmacia en el periférico; así como un semáforo sobre las riberas del río Atoyac a la altura del Parque del Amor y postes de teléfonos de México caídos en la esquina de Colón y Santos Degollado.

El torrencial aguacero, acompañado de fuertes vientos y granizada, dejó encharcamientos, montones de escombro en las calles, ramas caídas, cortes de energía eléctrica en distintos puntos de la ciudad y afectaciones en al menos media docena de vehículos, lo que provocó embotellamientos, aunque hasta el momento no se reportan víctimas personales.

Según Cepco, las lluvias causadas por el canal de baja presión que se ubica desde el centro del territorio nacional hasta la ciudad de Oaxaca, aunado a la entrada de humedad del golfo de Tehuantepec y las temperaturas elevadas causó la lluvia convectiva que alcanzó los 9.5 milímetros y los 15 milímetros.

Por la noche, se dio a conocer que el Ejército mexicano aplicó el “Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre” y se encuentra realizando recorridos en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados para auxiliar a la población civil.