Off the record

Deuda. Reporta en Oaxaca, Virgilio Sánchez, que el gobierno estatal mantiene el nivel de deuda a corto plazo similar a la administración anterior equivalente 612 millones 171 mil pesos hasta marzo de este año.

Gasolina. Alfonso Cruz reporta que el seis por ciento de la gasolina vendida en Oaxaca es robada y equivale a 444 mil litros de venta de las 210 estaciones de servicio establecidas en las ocho regiones de la entidad.

Elisa Alanis. En el pasado evento “Acciones para la Libertad de Expresión y la Protección de Periodistas y Defensores”, la mayor parte de los periodistas no fueron convocados, solo permitieron la entrada a un puñado de fotógrafos. Peña Nieto salió al paso después de que han sido asesinados 36 periodistas en lo que va del sexenio. En su mensaje llama “amigos” a los fotógrafos.

Desde su columna de El Universal, Elisa Alanís le aclara al Presidente: “No presidente, los periodistas no somos sus amigos. El periodismo no hace amistad con los políticos. No debe. El periodismo confronta, critica, escucha, observa, registra, cuestiona. Si bien puede existir empatía, cordialidad o respeto, mantiene distancia para analizar e informar los hechos que se desprenden del quehacer público. Se requiere comunicación para corroborar datos, réplicas, pero no amistad que venda o entregue la pluma o el micrófono”.