http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_1_11.jpg?itok=f4Lf6Iy0

Oaxaqueños, esclavos modernos de las grandes tiendas

Virgilio Sánchez

http://www.nvinoticias.com/nota/59775/oaxaquenos-esclavos-modernos-de-las-grandes-tiendas

Las cadenas de supermercados, restaurantes y farmacias explotan a sus trabajadores, con un salario por hora inferior al valor de un refresco, y con jornadas superiores a las 8 horas que mandata la Constitución.

NOTICIAS consultó a trabajadores de diversas compañías que están establecidas en esta ciudad, y se constató que el ingreso promedio por hora oscila entre los 11 y 17 pesos.

Una cajera de Farmacias del Ahorro, que es una de las empresas farmacéuticas más importantes del país, recibe un sueldo quincenal de mil 400 pesos, lo que significa 93 pesos diarios.

Esta trabajadora comentó que fue contratada para una jornada diaria de 8 horas, sin embargo, dada las condiciones de su área, siempre labora 2 horas extra mínimo, que es el tiempo que le toma esperar la información de los vendedores de servicio a domicilio y realizar el cierre contable de su caja.

“Ese tiempo no me lo paga la empresa, es una aportación que hacemos de manera obligatoria”, agregó, esta mujer que es madre soltera, y de quien dependen económicamente sus 2 hijos.

En una cadena local de supermercados, los empleados de piso obtienen un ingreso diario de 100 pesos.

Sin embargo, un trabajador de la empresa Soriana manifestó que reciben apenas un poco más del salario mínimo, alrededor de 80 pesos.

Las 5 “grandes”

Participación en el mercado mexicano
Bodega Aurrerá lidera las ventas en supermercados en México
11.9% Aurrerá
8.6% Walmart
8% Oxxo
7.5% Soriana
3.6% Chedraui
Fuente: Euromonitor

 

Respecto al reparto de utilidades, afirmó que solo les entregan entre 100 y 200 pesos.

“Ni para los chicles, la empresa siempre nos sale con que instalaron nuevas tiendas en el país, y por eso no hay ganancias; puras mentiras”, expresó, este empleado consultado.

En Modatelas, un trabajador de piso recibe una salario quincenal de mil 700 pesos, lo que representa 14 pesos por hora, si se considera que solo laboran 8 horas en una jornada. Sin embargo, los empleados expusieron que el horario nunca se les respeta.

En la empresa Walmart, los empleados reciben salarios diferenciados por la ubicación de la tienda en que se desempeñas, por ejemplo, un cajero de la Ciudad de Oaxaca recibe mil 192 pesos al mes; y una persona que realiza la misma función en Salina Cruz gana 3 mil 336 pesos.

Un jefe de piso en uno de los establecimientos de esta cadena en la Ciudad de Oaxaca percibe 3 mil 646 pesos; y en la región del Istmo, 3 mil 217.

Este viernes, los trabajadores de Walmart pararon labores en la mayoría de las tiendas del grupo que están establecidas en Oaxaca, en protesta por la reducción en el reparto de utilidades. Los inconformes manifestaron que esta empresa solo les otorgó 70 pesos; lo que está muy lejos de los más de 3 mil pesos que les otorgó el año pasado.

Los “retienen” una vez al año

Una vez al año, las empresas de supermercado, como Soriana, literalmente, retiene a un grupo de trabajadores durante 3 días consecutivos en el interior de sus tiendas; y en ese tiempo se les impide, incluso, dormir.

“Es la temporada de inventario de toda la tienda, contratan a una empresa privada para realizarlo; y a los trabajadores nos impiden salir durante 3 días, para que colaboremos moviendo cajas y productos. Aquí nos bañamos y comemos; no te dejan dormir, porque en la madrugada participas en el inventario, y en el día realiza las funciones que te corresponde como parte de la chamba”, narró uno de los trabajadores.

Los denunciantes comentaron que, en caso de haya inconformidad, la empresa les reclama falta de compromiso con la firma y les sugieren que renuncien.

«Te dicen que no tienes bien puesta la camiseta de la empresa, y que si no te gusta que puedes cambiar de empleo», agregó uno estos trabajadores.

Reporta Walmart crecimiento

A través de sus redes sociales, la oficina de Walmart México y Centroamérica reveló que en abril el monto de sus ventas fue por 45 mil 638 millones de pesos, lo que representó un incremento del 13 por ciento respecto al año pasado.

“Nuestras ventas totales de México crecieron 11.6% en abril 2017 y las ventas a unidades iguales crecieron 10.2% contra 2016”, tuiteó en la cuenta @WalmartMXyCAM