http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_9_10.jpg?itok=BGsRXa31

Oaxaca «enferma» por desabasto de medicamentos; SSO no compró en 5 meses

Virgilio Sánchez

http://www.nvinoticias.com/nota/59781/oaxaca-enferma-por-desabasto-de-medicamentos-sso-no-compro-en-5-meses

A pesar de la falta de medicamentos vigente en todos los hospitales del estado, la Secretaría de Salud no compró ni una sola aspirina.durante los primeros 5 meses de esta administración.

Apenas en la primera semana de mayo, esta dependencia estatal adjudicó, de manera directa, 16 contratos para la adquisición de medicinas, que suman más de 123 millones de pesos.

De acuerdo con el expediente AA-012000998-E12-2017, que fue publicado en el sistema de información Compranet, estos contratos iniciaron el 3 de mayo y concluyen el 25 de septiembre de 2017.

Esta adquisición corresponde a la “compra consolidad 2016”, con la cual, de acuerdo a las declaraciones del titular de la SSA, Celestino Alonso, busca atenuar la crisis del sector salud provocada por el desabasto de medicamentos en todos los centros hospitalarios.

¿A qué regresan?

Desde el año pasado, el personal médico ha denunciado la falta de medicinas, incluso del cuadro básico- en los centros de salud y las unidades hospitalarias del todo el estado. Las Unidades Médicas Móviles (UMM) que dan servicio a las comunidades que no tienen centro de salud, no han regresado a esos poblados por falta de medicinas.

Los brigadistas expusieron que ni siquiera cuentan con recetas médicas, por eso recurrieron a copias simples.

El 16 de mayo, NOTICIAS reveló que el desabasto de medicinas es del 90 por ciento, de acuerdo con el Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS).

Estos 16 contratos fueron adjudicados a igual número de compañías, el monto más elevado es por 57 millones 996 mil 909 pesos, que obtuvo la Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico S. A. de C. V.

Otra de las empresas beneficiadas es Compañía Internacional Médica S. A. de C. V. que obtuvo una venta por 12 millones 322 mil 62 pesos; le sigue, la Comercializadora de Productos Institucionales S. A. de C. V., con 10 millones 886 mil 022 pesos.

El resto de los proveedores contratados, son: Distribuidora Sevi S. A. de C. V., Ralca S. A. de C. V., Ragar S. A. de C. V., Poquigama S. A. de C. V., Productos e Insumos para la Salud S. A. de C. V., Pego S. A. de C. V., Farmacéuticos Maypo S. A. de C. V.

Además, Hisa Framacéutica S. A. de C. V., Comercializadora Pharmaceutica Compharma S. A. de C. V., Coniter S. A. de C. V., Comercializadora Brissa de México S. A. de C. V., Baxter S. A. de C. V. y Médica Farmaciscar S. A. de C. V..

Estas empresa obtuvieron contratos que oscilan entre los 498 mil y los 7 millones 831 mil pesos.

Y dio prioridad a evento social

La Secretaría de Salud del Estado dio prioridad a un evento social, que celebró en marzo -2 meses antes de la compra de medicinas- por el cual pagó 1.5 millones de pesos.

Esta dependencia adjudicó de manera directa a la Agencia de Viajes Jalietza S. A. de C. V. el contrato 1362113, para la realización de la Reunión Nacional de Vacunación, Infancia, Adolecencia, y Síndrome de Turner.

Este servicio, que tuvo un costo de un millón 558 mil 309 pesos está registrado con el código AA-012000998-E9-2017 en el sistema Compranet.

El gasto en este evento social fue superior a las compras de medicinas que realizó en mayo a 4 empresas.