http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/05/23/58b4c0f3a205412173ffb3ab.jpg?itok=JnAkofKs

Desaparecen petición de ayuda por sequía en Oaxaca

Juan Zavala

http://www.nvinoticias.com/nota/59793/desaparecen-peticion-de-ayuda-por-sequia-en-oaxaca

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) desapareció la documentación de cientos de campesinos de Jalapa del Marqués, que solicitaron apoyo por la sequía que padecen desde hace un año y por la cual perdieron sus cultivos de ajonjolí, maíz y sorgo.

El representante de los campesinos, Joel López Vásquez, explicó que los papeles que les requirieron para poder acceder a esos recursos públicos los entregaron desde el 16 de octubre del 2016 en las oficinas de la dependencia estatal en el municipio de El Espinal, en tiempo y forma, para esperar el apoyo a mediados de mayo.

Sin embargo, dijo, que tras la última reunión que sostuvieron con los funcionarios de la Sedapa les afirmaron que no existía ningún tipo de documentos ni solicitudes de quienes se dedican al campo en Jalapa del Marqués.

“Esa vez volví a ir a Ciudad Judicial, a la Sedapa, y nos dicen que no hay ningún documento. Ahora dónde está la situación, qué es lo que pasa. Desaparecieron los documentos, entonces yo pregunto que dónde está la traba”.

Además, dijo que en la visita del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa a Jalapa del Marqués, este declaró como zona de emergencia a este municipio de la región del Istmo de Tehuantepec por la sequía y prometió apoyos económicos a los campesinos.

Joel López precisó que son más de mil los campesinos afectados por la sequía, la cual se prolongó por más de un año. La mayoría se dedica a la siembra de ajonjolí y maíz, y otros pocos se dedican al cultivo de sorgo.

Entre el 85 y 90 por ciento perdió la totalidad de la siembra, pese a que sembraron en dos ocasiones; mientras que los pudieron salvar un poco de cosecha, es los que tienen terrenos con sistema de riego.

“No hubo cosecha y volvieron a sembrar y tampoco hubo cosecha, esta crisis desde hace casi un año, porque no llovió. Nosotros lo que queremos es que nos hagan caso”.

En la audiencia pública el mandatario estatal Alejandro Murat, agregó, los envió con el titular de la Sedapa para que atendiera su demanda de apoyo por la pérdida de sus cultivos; pero desde entonces, los traen con promesas.

“Nos traen con que ya va a llegar la aseguradora y nunca llega, ya fuimos a la Sedapa y ahora dicen que no hay documentos”.

Esta situación, afirmó Joel López, ha causado la inconformidad de los campesinos quienes están dispuestos a bloquear la carretera que conecta la región del Istmo de Tehuantepec con la ciudad de Oaxaca.