http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/05/1-173-770x470.jpg

Continúa protesta por desazolve de la presa Rompe Picos; autoridades omisas

Águeda Robles

http://despertardeoaxaca.com/continua-protesta-desazolve-la-presa-rompe-picos-autoridades-omisas/

Vecinos de la colonia La Cascada y ambientalistas exigieron a autoridades estatales y federales el desazolve de la presa Rompe Picos y limpieza del río San Felipe, dadas las inundaciones que se han generado en años anteriores en temporada de lluvias.

A través de Nazario García, indicaron que los vecinos de esta zona ya se encuentran muy asustados por las lluvias que se prevén en la ciudad de Oaxaca y puedan dañar sus viviendas, luego de que no se completaron los trabajos de desazolve.

“Las autoridades no han actuado como tendrían que hacerlo y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hace que trabaja, pero no hace nada, y los riesgos siguen latentes para los cientos de habitantes que habitan esta zona y la parte baja”, dijo.

Señaló que contrario a agilizar el trabajo, ven cómo el juez quinto de lo Penal retrasa los trabajos, y todos han sido omisos a la situación que se está presentando, sin considerar los riesgos que corre la población.

Al protestar en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, el representante de la organización social solicitó a las autoridades se investigue la decisión del juez y se sancione en caso de que haya incurrido en una ilegalidad.

“Nosotros no sabemos cuáles son los intereses que está defendiendo el señor juez, sin embargo sabemos perfectamente que no está velando por la seguridad de la población en riesgo”, dijo.

En este sentido, indicó que se está creando una amalgama que está ahorcando a la sociedad oaxaqueña, y es que el juez quinto, el día de la reunión, desconocía la zona en que se localiza la presa.

Asimismo, informó que han recurrido con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que de manera inmediata intervenga en este caso que será denunciado también en medios de comunicación nacional.

Los miembros del comité de vecinos de San Felipe dijeron que en 2013 se anunció una inversión de 45 millones de pesos para la limpieza del río por parte de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable.

Después de ese anuncio apareció un supuesto dueño, quien ahora, en total impunidad, tira escombros en la zona lo que afectará a los vecinos en temporada de lluvias.

Señaló que residentes de cuatro colonias aledañas al río están bastante preocupados con lo que pasa en la presa, y es que dijo en 2008 hubo dos personas muertas.

Pidió que deje de politizarse el caso y que se piense en las personas que están en peligro constante en caso de que se presenten fuertes lluvias, pues no habrá nada que contenga el agua, ya que la presa está rellena de escombros.

Mientras que en 2013, más de 40 casas fueron dañadas porque el río salió de su cauce, y cada año en temporada de lluvia en un tiempo no mayor a los 10 minutos se sale el afluente causando temor a cientos de familias que viven en la zona.

Protestas

El pasado 17 de abril, familias de la zona de San Felipe del Agua y la colonia la Cascada protestaron en las instalaciones de la Conagua para exigir el desazolve de la presa Rompe Picos, los habitantes, pertenecientes al Consejo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca, indicaron, a través de Nazario García, que urge una solución al problema que se está presentando.

En este sentido, dijeron que es necesario que se inicien los trabajos para poder realizar el desazolve de la presa, pues en años anteriores el no hacer esta acción ha ocasionado inundaciones en las casas aledañas e incluso ha costado la vida de personas.

Por su parte, el abogado de los vecinos, Jesús Matías Hernández, indicó que desde hace ocho meses iniciaron un juicio de amparo para que se definiera la propiedad de la presa, sin embargo hasta el momento no se ha emitido una resolución lo que deja en la indefensión a quienes sufren daños.

Indicó que una persona particular de nombre Julio César Espinoza Adame ha sido quien ha reclamado el predio donde se ubica la presa, por lo que no se puede realizar ninguna obra o trabajo de desazolve para garantizar la seguridad de los vecinos.

“La falta de desazolve y atención en la presa provocará que en la época de lluvias se presente una nueva inundación que puede provocar daños no sólo al patrimonio de las familias, sino también pone en riesgo la vida de las personas que transitan por la zona”, dijo.

Puntualizó que el particular está solicitando 80 millones de pesos por el predio, por ello promovieron un amparo, pues esta zona debe pertenecer a la federación y en la compra hubo muchas irregularidades, como el que comprara por 15 mil pesos.

“La supuestas escrituras de posesión de la presa aparecen con un costo de 15 mil pesos y ahora quien se dice ser el dueño está solicitando 80 millones para que entregue las hectáreas y se puedan realizar los trabajos de desazolve que se requiere”, mencionó.

Por ello, tomaron la decisión de protestar en las oficinas de la Conagua para urgir a la dependencia federal realice las obras de desazolve para evitar de esta manera que cerca de 30 mil familias que han sufrido inundaciones tengan más daños.

Mencionó que son alrededor de cinco las colonias e igual número de barrios los que atraviesa el río de San Felipe del Agua, por lo que sería mejor que las autoridades trabajaran por mantener la seguridad de las familias y sus patrimonios a salvo.