http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_5_8.jpg?itok=Jh1JfZmP

Sacude sismo a la refinería de Salina Cruz, Oaxaca

Abigail Hernández

http://www.nvinoticias.com/nota/59630/sacude-sismo-la-refineria-de-salina-cruz-oaxaca

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Gran alarma generó entre la población un denso humo negro que salió de una de las plantas de la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime”, minutos después de que un temblor con epicentro en Chiapas sacudiera al municipio.

A las 12:58 horas de ayer, un sismo de magnitud 5.6 grados en la Escala de Richter, con epicentro a 41 kilómetros al noroeste de Cintalapa, Chiapas, se sintió con fuerza en la región del Istmo de Tehuantepec y provocó algunas crisis nerviosas en esta ciudad y puerto.

Alrededor de las 13:15 horas, una humareda negra, visible a varios kilómetros a la redonda, comenzó a salir de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que de nueva cuenta provocó temor entre la población ante el riesgo de que se suscitara una explosión mayor que pusiera en riesgo vidas humanas.

Sin embargo, personal de la empresa informó que ante el sismo de este sábado, de inmediato implementaron el protocolo de seguridad y procedieron a vaciar el producto refinado echándolo a los quemadores, lo que produjo la humareda.

De esta forma, explicaron, la planta de alimentación no se sobrecarga y evitan así una explosión en caso de una contingencia como un sismo, por lo que minimizaron el riesgo y descartaron daños para los salinacrucenses y pueblos aledaños.

El pasado 19 de enero, un quemador ubicado en la planta Hidros I de la refinería explotó sin causar daños humanos ni materiales, aunque también provocó una densa humareda en la zona.

La refinería de Pemex comenzó operaciones en esta localidad en el mes de abril de 1979, ocupa una extensión de 600 hectáreas y es la más grande del sistema petrolero de refinación del país.