http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/05/2-147-770x470.jpg

Piden pobladores de Zaachila frenar contaminación en relleno sanitario

Agencia JM

http://despertardeoaxaca.com/piden-pobladores-zaachila-frenar-contaminacion-en-relleno-sanitario/

Pobladores que habitan cerca del relleno sanitario ubicado en la Villa de Zaachila se manifestaron con pancartas, para impedir que camiones recolectores de basura continúen depositando los residuos sólidos en ese lugar, ya que ante la fuerte temporada de calor han empezado a salir olores pútridos así como los lixiviados, líquidos que se forman como resultado de pasar o percolarse a través de un sólido.

Hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para frenar o poner remedio a esta situación de contaminación que puede convertirse en un problema de salud pública.

Cabe destacar que el relleno sanitario quedó a la deriva, luego de que la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), a través de su titular José Luís Calvo Ziga recomendara a la empresa Alianza Empresarial Larbin, para atender las operaciones de dicho relleno sanitario y así cumplir con las normas ambientales que solicitan las dependencias federales, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales entre otras.

Sin embargo dicha empresa resultó ser un fiasco, una empresa patito, que surgió de la noche a la mañana, y que no cuenta con ninguna experiencia ni trayectoria en ese campo.

Pero hábilmente contó con el visto bueno de José Luís Calvo, quien no escatimó esfuerzos para respaldar a dicha empresa, sabiendo de antemano de la nula experiencia de la empresa Alianza Empresarial Larbin, en el manejo de residuos sólidos y de poner en grave riesgo la salud de la población.

Luego de que la empresa de Sistemas de Ingeniería y Control Ambiental (SICA), hiciera estos señalamientos quien quedó literalmente mutilada, luego de que arbitrariamente se les canceló la operación de dicho relleno sanitario, y con ello cometer graves atropellos a la labor por contrato que venían desempeñando desde hace cinco años en ese sitio incluso apropiándose del equipo de trabajo.

Desde entonces SICA ya había anunciado ante medios de comunicación la serie de atropellos y violaciones a su contrato, y señalando a José Luís Calvo Ziga como principal operador de dichos actos, ya que sin conocer nada sobre el medio ambiente dispuso con abuso, y arbitrariedad ocasionando problemas mayores en dicha Secretaría.

La empresa SICA ya había señalado con oportunidad del serio problema ambiental, si no cuidaban del equipamiento de los sistemas de biogás y lixiviados, por lo que en ese momento responsabilizó al secretario José Luís Calvo Ziga y a la empresa Alianza Empresarial Larbin; Ahora han pasado los meses y el problema ya reventó, ocasionando un problema en la población.

La falta de responsabilidad de un funcionario estatal como Calvo Ziga pone en evidencia al gobierno, que se ha comprometido por erradicar la corrupción, de transparentar las acciones de su gobierno.