http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_17_7.jpg?itok=hd1Q_a2n

Pretende ayuntamiento de Tuxtepec donar predio a empresa privada

Victoria Bustos

TUXTEPEC, OAXACA.-Para algunos litigantes de la ciudad o cuerpos jurídicos les resulta improcedente la donación que pretende realizar el ayuntamiento de Tuxtepec, que encabeza Fernando Dávila, del predio un la empresa Kola Loka del conglomerado Polimex, S.A.

Debido que los lineamientos marcados en la Ley Órganica Municipal del Estado de Oaxaca, especifícamente en los artículos 118 y 199, para la enajenación o gravar los bienes municipales es necesario garantizar beneficios sociales a la ciudadanía.

Un especialista consideró un del gobierno municipal de Fernando Dávila, donar un predio, debido a que no existe una razón de beneficio social para la instalación de la empresa como Kola Loka; caso distinto su se comparada con una donación a algún organismo de salud.

El valor del terreno se estima en 3.5 millones de pesos por hectárea y en donde se tiene conocimiento que el Grupo Universal Polimex S.A tiene sedes en varias partes de Sudámerica y America Central, entidad privada totalmente capaz de solverntar y poder adquirir un predio para la construcción de Kola Loka.

El ex secretario técnico del ayuntamiento anterior, Jesús Hernández, reprobó también en redes sociales la decisión del edil respaldándose según los lineamientos establecidos por el Reglamento de Bienes Municipales.

Justificación municipal

Por fuentes jurídicas internas al Ayuntamiento se conoce que la autoridad municipal está buscando la manera legal de cumplir con la empresa Kola Loka para la donación de un predio, sustentando sus argumentos de donación en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además del artículo 94 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, el artículo 46 de la Ley Municipal del Estado de Oaxaca y con lo dispuesto en el artículo 27 de las ordenanzas municipales vigentes, aunando lo marcado en el reglamento de San Juan Bautista Tuxtepec.