http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/05/1-148-770x470.jpg

Constructores siguen en crisis por negligencia de Gabino: SMI

Águeda Robles

http://despertardeoaxaca.com/constructores-siguen-en-crisis-negligencia-gabino-smi/

En el marco de las jornadas académicas en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) el presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI), José Marcos Matus, sostuvo que el sector de la construcción se encuentra aún en coma por la negligencia de la anterior administración.

En este contexto, dijo que existen empresas que siguen sufriendo por la falta de circulante de efectivo en el estado, y es que, es imposible que se reactive al 100 por ciento, por la falta de los recursos y las grandes deudas que dejó Gabino Cué Monteagudo.

Indicó que durante los meses que lleva este gobierno al frente del estado, se ha tenido que dedicar a resolver los problemas que en el ramo de la construcción dejó Netzahualcóyotl Salvatierra López cuando estuvo al frente de la Secretaría de Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra).

Al igual que Sinfra, durante el sexenio anterior otras áreas como Caminos y Aeropistas de Oaxaca y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca quedaron en las mismas condiciones, y es que, todos estos lugares fueron en los que se presentó la mayor rapiña y adjudicaciones a modo de obras que se concluyeron mal o no se terminaron.

Por ello, dijo, para los constructores esa situación es comprensible, pero están seguros que se está detallando el proceso de trabajo integral en que todos los empresarios oaxaqueños serán incluidos para realizar obras.

“Una vez que empiece a fluir el recurso, se detonará la actividad económica en el sector de la construcción, confiamos en ello, pues sabemos que es uno de los compromisos que hizo nuestro gobernador”, expuso.

Marcos Matus sostuvo que a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa han tenido un respiro, que esperan se haga mayor una vez que se reactive de manera general la economía.

“Sabemos que no es responsabilidad del gobernador, también sabemos que no es culpa nuestra, ambos sólo somos quienes están pagando las consecuencias de un gobierno que no supo conducir al estado durante seis años”, añadió.

Sin embargo, dijo, esperan que la reactivación no tarde más meses, pues sus empresas ya están al límite de la situación, y no pueden estar sosteniendo por mucho más tiempo sueldos y pago a proveedores como lo han estado haciendo hasta hoy.

El líder de los ingenieros reconoció que la instrucción del gobernador es atender a las organizaciones y sectores empresariales, que han dejado gran aportación para la sociedad oaxaqueña, por lo que esperan que la situación cambie a la brevedad.

“Hay una comunicación continua con cada uno de ellos, para consolidar un trabajo y equipo de trabajo entre el gobierno y el gremio de la construcción, lo cual no se daba en la administración pasada, por falta de tacto y personalidad”, dijo.

Explicó que el tener un gobernador y un secretario en Sinfra cercano a la gente, hace que se distinga la actual administración, ya que conocen el pesar del sexenio pasado, donde empresas foráneas saquearon Oaxaca e hicieron que en este momento la entidad se encuentre en buró de crédito.

Por último, Marcos Matus exhortó a que con la suma de todos y rumbo seguro no sólo podremos darle un nuevo modelo de infraestructura al estado, sino también una nueva cara a los empresarios oaxaqueños, ya que muchos se han metido de lleno a los proyectos y a la gestión municipal, para que exista realmente gente profesional que aporte al desarrollo de Oaxaca con empleos bien pagados y recuperemos un estado el cual puede ser punta de lanza para cambiar la forma de trabajo y de oportunidades, porque Oaxaca es primero.