http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_10_7.jpg?itok=SDT_EWlf

Oculta gobierno de Oaxaca datos de obra pública: Sinfra, CAO, Iocifed, Sapao incumplen ley

Virgilio Sánchez

http://www.nvinoticias.com/nota/59370/oculta-gobierno-de-oaxaca-datos-de-obra-publica-sinfra-cao-iocifed-sapao-incumplen-ley

La obra pública que realiza el Gobierno estatal es opaca. La dependencias ejecutoras no revelan información respecto a ésta, a pesar que es una obligación establecida en la Ley de Transparencia del Estado de Oaxaca y a nivel federal.

Incluso, la información generada por la anterior administración en esta materia ya fue retirada del sistema de acceso a la información gubernamental.

Las secretarias e institutos estatales que operan recursos públicos en obra pública presentan 12 tablas vacías idénticas en la Plataforma de Transparencia del Gobierno del Estado.

Estos archivos adjuntos de Excel, que supuestamente fueron actualizados el 4 de mayo de 2017, solo presentan celdas con títulos como: nombre, razón social, obra pública, servicios relacionados con la obra pública, servicios, arrendamientos, adquisiciones, lugar donde se realizará la obra pública, estudios de impacto urbano y ambiental.

Además, objetivos dirigidos a la población, número de convenio modificatorio, objeto del convenio, fecha de firma.

Sin embargo, bajo estos títulos no hay información.

Algunas de las dependencias que evaden esta responsabilidad de transparencia son: las secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), de Salud y de Administración; además, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), las direcciones de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), de Servicios de Agua Potable y Alcantarillados (SAPAO).

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece que los sujetos obligados federales y de los estados deben poner a disposición del público, la información relativa al listado de 48 temas que están determinados en esta norma, uno de éstos es la relativa a la contratación de obra pública.

Aclara, que esta información debe estar actualizada.

“La información sobre los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación

restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluyendo la Versión Pública del Expediente respectivo y de los contratos celebrados”, expone en la fracción 28.

En cuanto a las licitaciones públicas, la norma federal señala 14 datos que deben ser públicos; y 11 para las adjudicaciones directas.

En tanto, la Ley de Transparencia de Oaxaca también obliga a la divulgación de los contratos de obra pública que especifique: monto, nombre del proveedor, contratista y plazos de cumplimiento de los contratos.

Las dependencias estatales no cumplen con estos mandatos.

En el portal estatal de transparencia presupuestaria, el gobierno estatal no ha actualizado la información relativa a convocatorias a licitaciones en programación, convocatorias a licitaciones y adjudicaciones de bienes y servicios, adjudicación de obra pública.